El Gobierno de Corrientes solicitó intervenir como querellante en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio, en el paraje El Algarrobal en la localidad de 9 de Julio. Lo confirmó este lunes el fiscal de Estado de la provincia, Horacio Ortega, quien ya realizó la presentación correspondiente ante el Juzgado Federal de Goya.
La investigación se encuentra, como se sabe, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, que dictó el secreto de sumario por diez días. Son hasta el momento, siete los detenidos con prisión preventiva, acusados de la sustracción y ocultamiento del menor. Un octavo detenido fue liberado el viernes último, por falta de pruebas en su contra.
Ortega explicó hoy a la prensa que el Gobierno pidió tomar intervención en el proceso. «El Estado de la Provincia de Corrientes solicitando intervención en el proceso, en virtud de convenciones internacionales que les dan no solamente el derecho sino también la obligación para saber cuál es el grado de participación de todos los que estuvieron ahí (en la mesa de 9 de Julio) y que se encuentran hoy en el proceso ”.
“Queremos contribuir a la búsqueda y la aparición de un chico que ha generado una conmoción tanto local como nacional. Creemos que el Estado en esta instancia tiene la posibilidad de presentarse y lo hemos solicitado a la Jueza. Queda la posibilidad de que la Jueza resuelva nuestro pedido”, afirmó Ortega en ese sentido.
“El Gobernador me instruyó para que nos presentemos y podamos articular todas las instancias y sobre todo ver que existe dentro del expediente y poder colaborar con la Jueza para la búsqueda del menor… La única herramienta legal que el Estado de la provincia tiene para poder intervenir y pedir lo que sea ajustado a derecho es a través de una constitución de querellante”, agregó en diálogo con LT7.
66311La Provincia pidió, entre otras cosas, en un escrito de 58 páginas: “Participar de cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso” y “tomar vista de lo actuado a la mayor brevedad”. “Queremos saber qué pasó”, remarcó Ortega.
“Tenemos los recursos como para poder intervenir en este caso”, insistió.
Asimismo reveló Ortega que solicitó “que este se dicte el auto de resolución sobre la situación procesal de los detenidos y que se dicte el procesamiento considerando que de acuerdo a los elementos conectados a este momento podría darse la situación de procesamiento de las personas que están detenidas”. Estas son: Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y Walter Adrián Maciel.