«Por lo que me decís parece que el ‘caso Loan’ es típico de tantos otros que quedan en el silencio. Ojalá se pueda ‘desmadejar’ todo. Gracias por todo lo que haces», manifestó el Papa Francisco en una carta enviada a Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda.
En la misiva, el santo pontífece agradeció a Vera por ponerlo al tanto de la situación en un correo y finalizó con su petición habitual. «Te acompaño y rezo por vos. Por favor, hacelo por mi», escribió a puño y letra.
Cabe recordar que Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, concedió una entrevista a la Fundación Alameda en el 2013, al cumplirse 10 años desde su fundación.
En la misma, expresó su compromiso con la lucha contra la trata de personas con fines de explosión laboral y sexual, así como la esclavitud en todas sus formas.
ANTECEDENTE
El presidente de Fundación Alameda había afirmado en entrevistas radiales que la localidad de 9 de Julio era «zona liberada» por «decisión política». Más precisamente, sostuvo que Gobierno estaba «protegiendo un negocio mafioso de dimensiones importantes».
«Cualquier investigación independiente que busque a Loan se va a encontrar con 30 delitos federales y por eso hay una desesperación por obstruir y romper códigos de procedimiento por parte del Gobierno», aseveró.
«¿Usted responsabiliza al propio Gobernador de la existencia de esa zona liberada?», fue el interrogante clave de los periodistas.
Sin dudar, Vera respondió: «Así lo he puesto por escrito ante el Juzgado Federal. No digo que esté en una red de trata, pero sí que él y varios ministros y funcionarios han obstruido con el objeto de desviar la investigación».
Estas declaraciones tuvieron su respuesta por parte del gobernador Gustavo Valdés, quien aseguró que se iniciarán acciones legales contra Gustavo Vera.
«Esta acción legal tiene como objetivo esclarecer la veracidad de las acusaciones realizadas y asegurar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas», sostuvo.