Ayer, se cumplió una semana de la desaparición del chico de 5 años que fue visto por última vez el jueves 13 en el paraje El Algarrobal, de 9 de Julio. «Están todos involucrados en esa porquería», denunció ante los medios el Intendente de la localidad. La renuncia del abogado a la defensa del tío del nene podría ser clave. Desde el Ministerio Público Fiscal advierten que no descartan ninguna hipótesis.
Más de una semana se cumple hoy de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio. Aún con el megaoperativo de búsqueda desplegado, aún son más dudas que certezas las que se manejan en la investigación.
Ayer, en medio de una multiplicidad de voces, el intendente de la localidad, Hugo Insaurralde arrojó graves acusaciones. «No seamos hipócritas», lanzó. Lo hizo ante la presencia de medios nacionales apostados en la zona.
«Hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos», adelantó el funcionario y más tarde aseveró: «Están todos involucrados en esa porquería, no seamos hipócritas», en referencia a que la causa podría estar vinculada al narcotráfico.
«Si todos lo saben, hay que empezar a actuar. Necesitamos el compromiso de la sociedad. Pero ahora estamos pasando por un caso horrible. Estoy comprometido en que esto se solucione» añadió el hombre, quien, además, denunció acerca de «pruebas falsas» que «se plantan todos los días».
Ya durante los últimos minutos del miércoles, se conoció que el pequeño que mantiene en vilo al país habría sido visto en Gualeguaychú, Entre Ríos, algo que finalmente fue descartado por el padre de un nene que tenía características similares a la del niño extraviado.
En la señal de noticias nacional TN, el fiscal Guillermo Barry confirmó que el abogado de los detenidos, Jorge Monti, renunció a la defensa del tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez.
Durante la jornada del miércoles, el letrado tomó contacto con la prensa y avisó que tenía pruebas iban a generar «mucho ruido». Tras ello, ayer se conoció que ya no representa a Benítez.
SE REFUERZA LA VERSIÓN
DE UN SUPUESTO SECUESTRO
Desde el Ministerio Público Fiscal, por otra parte, no descartaron que se haya tratado de un secuestro. «Al séptimo día de la desaparición de Loan Danilo Peña trabajan, contrarreloj, sobre dos hipótesis, pero sin descartar ninguna otra, mientras aguardan el resultado de pericias clave como el barrido de antenas de celulares, el análisis de los dispositivos secuestrados y las pruebas con luminol en dos vehículos», señala el comunicado.
En ese contexto se adelantó que los fiscales aguarden que las pericias «arrojen luz a la pesquisa, aunque por su voluminosidad y complejidad, se conocerán recién en las próximas horas». Estas pruebas, se sumarán a la reconstrucción de la escena que se realizó el miércoles con los menores que estaban con Loan: «En el lugar donde se vio por última vez a Loan, los niños ratificaron su testimonio en Cámara Gesell», ratifica el organismo.
También, desde el Ministerio aseguraron que en la reconstrucción, hay coincidencia de «mecánica, horarios y otros aspectos acerca de que Loan tomó por un sendero distinto al que conducía a la casa de su abuela».
Asimismo, el organismo provincial indica que los fiscales también consideran «la posibilidad de que haya sido víctima de un rapto por eso trabajan con Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público de la Nación».
Para Guillermo Barry, uno de los fiscales a cargo, los «las tres últimas personas que estuvieron con el niño serían los responsables y por eso están detenidos», comentó y concluyó: «Por ahora es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse. Para desentrañar el hecho esperamos el peritaje con luminol de sus vehículos y el análisis del barrido de antenas que son más de 1.600 hojas, y al que hay que sumar el de los celulares secuestrados».
En paralelo, continúan los rastrillajes para dar con Loan. Sigue activa la alerta Sofia y la recompensa de cinco millones de pesos para obtener datos certeros que permitan conocer el paradero del chico. Autoridades provinciales indicaron que el operativo continuará con todos los recursos.
Decenas de personas marcharon por las calles de la localidad, como ya lo hicieron días anteriores, mientras pedían a viva voz por la aparición del infante.
Foto archivo