Antonio Benítez, el tío político de Loan Peña, el menor desaparecido hace casi tres meses en la localidad correntina de 9 de Julio, tenía previsto presentarse mediante videoconferencia ante la Justicia federal en la mañana de hoy.
Su abogado, Ricardo Osuna, confirmó que Benítez, actualmente detenido en un penal federal de Salta, ampliará su declaración ante la jueza Cristina Pozzer Penzo.
Su intervención genera máxima expectativa ya que el detenido podría romper el pacto de silencio que los acusados mantienen hasta la fecha, abriendo la posibilidad de un giro en una investigación que afronta más interrogantes que certezas.
En su primera indagatoria, realizada el 18 de julio pasado, Benítez sugirió que Loan podría haber sido «llevado» por desconocidos. En cambio, su esposa, Laudelina Peña, tía del niño, propuso la hipótesis de un accidente, afirmando que Loan fue atropellado y enterrado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el ex capitán de la Armada, Carlos Pérez.
Por otra parte, la querella, representada por el abogado Roberto Méndez -letrado del padre de Loan- acercó la posibilidad de que la jueza llame a declarar como testigos a Ramón Valenzuela, conocido como «Menotti», a su novia Santa Gómez y al comisario mayor Roque Nicolás Báez, ex jefe de la Unidad Regional de Goya.
La pareja, que vive muy cerca de la casa de Catalina, la abuela del nene, afirmó que vio a un hombre y a una mujer junto a un menor de unos 4 o 5 años entrar a un vehículo sobre la Ruta provincial 12. Ese pequeño podría ser Loan y eso hablaría de un secuestro por parte de esos desconocidos.