La magistrada dijo que no hubo chispazos, pero remarcó que le quitó la investigación porque en 20 días no avanzaron nada. A partir de ahí, las críticas se centraron en ella por la demora en llamar a testigos e imputados, en hacer las declaraciones por Zoom, en la imprecisión de los interrogatorios y en no haber tenido la estrategia adecuada para hacerlos cantar a los que participaron del almuerzo.
La jueza Federal, Cristina Pozzer Penzo, entrevistada por Luis Majul y Luis Novaresio en LN+ brindó un breve resumen de la situación actual de la causa en trámite, con ocho imputados por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) el 13 de junio en El Algarrobal.
La magistrada, a cargo del Juzgado Federal de Goya, remarcó que su equipo está trabajando arduamente y de manera coordinada, aunque, hasta el momento, sin novedades significativas para esclarecer qué pasó con el menor.
Además, enfatizó sobre el profesionalismo con el que desde el foro se conduce la coordinación de las tareas junto a los organismos de búsqueda nacionales e internacionales, y remarcó que, hasta que el secreto de sumario se levante, no habrá detalles.
Así transcurrió parte del diálogo.
Diga lo que pueda decir.
-Estamos trabajando todo el día coordinadamente, como siempre.
Había algunos rumores sobre una declaración importante que estaba ocurriendo, ¿no?
-No, estamos trabajando en el proceso, pero no hay novedades al respecto.
¿Usted siente que la causa avanza, doctora?
-Eso no le puedo contestar. Yo creo, si le sirve, decirle que estamos trabajando con mucho profesionalismo, todo el tiempo que podemos. En feria trabajamos con los fiscales, con los organismos de búsqueda. Estamos recibiendo más de 30 denuncias que tramitamos. Ustedes reflejan diariamente las alertas que hay en todo el país y también Protex, la fiscalía especializada, desde el comienzo de la intervención liberó todas las alertas y a nivel internacional también están activados los mecanismos de búsqueda. O sea, por ahí no puedo hablar porque no puedo hablar del caso, por una cuestión de reserva.
SITUACIÓN DE MÉRITO
Cuando la causa pasó a la jurisdicción Federal, el fiscal provincial dijo: «No hay dudas, Loan fue captado con fines que no sabemos». Sin invadir su investigación, ¿usted tiene como hipótesis predominante que fue captado y no un accidente?
-Estoy trabajando en la situación procesal de las ocho personas detenidas que, independientemente de lo que se resuelva, son personas con presunción de inocencia. Entonces, mi objetivo es tener una situación de mérito cuanto antes, y ahí creo que también la comunidad va a poder echar luz sobre este tema y, sobre todo, como somos jueces de primera instancia, que se analice nuestra actuación a través de la Cámara. Eso me parece que es lo más sano para todos.
Sin prejuzgar, hablamos de captación y trata, no de accidente.
-No puedo.
NO HUBO DIFERENCIAS
¿Hubo algún tipo de diferencias internas que se hablaba con los fiscales?
-No, no, no. Eso es absolutamente falso. Llevo prácticamente más de la mitad de mi vida trabajando en el Poder Judicial.
Estamos trabajando colaborativamente, coordinadamente, pero cada uno en su rol con los fiscales, lo mismo que con las defensas.
Sí, pero usted reasumió la dirección del proceso como la facultad del Código de procedimientos. Insisto, voy a ser muy elegante para decirlo ¿Reasumirlo porque no estaba conforme con la instrucción hasta ese momento?
-No, para nada, no.
¿Y por qué lo hizo?
-A ver si se entiende. Y porque procesalmente, no estoy hablando del caso porque esto es habitual en todas las causas en las que intervengo desde que estuve en Paso de los Libres. Cuando hay que citar a indagatoria a las personas y están detenidas, lo más conveniente y ágil para el proceso es que el Juzgado asuma la instrucción.
Usted tiene que tomar una decisión en unos cuantos días para dejar en libertad o que sigan detenidos los que son sospechosos ¿Cuándo es eso?
-Procesalmente el Código establece que dentro del décimo día que ha declarado el último imputado, teniendo en cuenta también los criterios de mi Cámara, que es la Federal de Apelaciones de Corrientes. Esos plazos son ordenatorios, quiere decir que no son perentorios.
Y que no la obligan.
-Claro, generalmente, y más teniendo en cuenta la situación, me parece oportuno tratar de resolver en un plazo prudente. Y me gustaría terminar la charla porque estuve todo el día acá.
«Los delitos federales, lamentablemente, tienen que ver con el crimen organizado»
En Corrientes hubo muchos fiscales muy valientes que, entre otras cosas, detuvieron a otro fiscal porque estaba involucrado en causas de trata en Corrientes y en la Mesopotamia ¿Hay causas de trata, de venta y compra de niños que tienen que ver con las fronteras, con otras causas vinculadas con el contrabando, con el crimen organizado? ¿O es algo excepcional esto que estamos viviendo? El caso Loan.
-No te puedo contestar esto, porque me parece que podría relacionarse al caso y en nada quiero confundir a la gente. Los delitos federales, como lo digo siempre, trata, lavado de activos, contrabando, cohecho, venta de transporte de estupefacientes, son comunes en nuestro país, lamentablemente tiene que ver con el crimen organizado y todas esas estadísticas están disponibles principalmente en los organismos especializados. Lo que no quiero es afectar el proceso y cada palabra que yo diga puede ser utilizada en un sentido y en otro.
¿Está satisfecha con el trabajo, supongo, de auxiliares y logístico que le está dando a la causa el Ministerio de Seguridad nacional y su fuerza de seguridad?
-Por eso dije, todos los organismos estamos trabajando colaborativa y coordinadamente con una generosidad y con una entrega plena. Eso lo digo desde mi experiencia de más de 20 años. No es un halago ni tampoco es una cuestión menor.