La jueza Federal, Pozzer Penzo habló hoy con la prensa y aprovechó para lanzar un tiro por elevación contra el fiscal Mariano De Guzman y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Utilizó una frase para referirse a la cantidad de días que hace que se encuentra a cargo del caso. Lo que generó alarma en la sociedad. Es que dijo que el Juzgado se ocupó de la causa hace neuve días y remarcó la fecha antes de despedirse. “La Justicia Federal, en el Juzgado, hace nueve días está con la investigación, y cada día lo está haciendo rendir por cuatro y por cinco…El Juzgado Federal de Goya recibió la investigación el 15 de Julio”, dijo la magistrada.
Para la gente, incurrió en un error, por el hecho de que la noticia se dio el 25 de junio, cuando la investigación dejó el fuero ordinario.
Ahí estuvo la estratégica estocada de la magistrada. Ya que hasta el 15 de julio, la instrucción estaba a cargo del fiscal De Guzman. Mientras, el Juzgado solo proveyó los asuntos sobre las personas detenidas y situaciones que plantean garantías constitucionales.
Desde ese día, cuando comenzaron las indagatorias, Pozzer Penzo se hizo cargo del resonante caso.
Con los tapones de punta contra los fiscales
A través de una resolución que trascendió este miércoles, pero que tiene fecha del 22 de julio, la Jueza notificó a las partes que ella asumió la instrucción de la causa el 15 de julio pasado. Y les recordó que las denuncias que no están vinculadas directamente a la desaparición de Loan fueron delegadas al fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán y a la Protex.
La magistrada hacía referencias a las denuncias “por incompetencia a la jurisdicción”, como los presuntos apremios ilegales; y por “amenazas, coacciones, encubrimiento agravado, volcadas en escritos de las partes en el proceso principal y nuevas denuncias, delegadas a ese Ministerio Público Fiscal”. Y agregaba que, además, se encuentra en mejores condiciones de impulsarse en razón “de los recursos y fiscalías especializadas con que cuenta la Procuraduría General de la Nación”.
En ese contexto, Pozzer Penzo pidió a las partes que “tramiten” los pedidos en los expedientes correspondientes, para “agilizar la recolección y/o decisión sobre la prueba” dentro de cada proceso.