La denuncia presentada por Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, contra el gobernador Gustavo Valdés, ha sido archivada debido a la «ausencia de delito». La denuncia había sido presentada en el marco de la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, y acusaba a Valdés de incumplimiento de deberes de funcionario público y peculado de uso y de servicios.
Según Jorge Buompadre, abogado de Valdés, «el Fiscal Raúl Pasetto resolvió el archivo de las actuaciones por ausencia de delito, se va al archivo la causa porque no hay delito». Sin embargo, Buompadre también anunció que el gobernador le ha encomendado estudiar la posibilidad de formular una querella y una demanda de daños y perjuicios contra Vera.
Además, Buompadre reveló que ya se ha iniciado una querella criminal contra Vera por calumnias, pero que se ha planteado una cuestión de competencia entre la jueza de Corrientes y la jueza de Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia deberá resolver qué juez tendrá competencia para entender en la causa.
«Nosotros entendemos que la consumación del delito de calumnia se realizó aquí en Corrientes», afirmó Buompadre. «Seguramente en poco tiempo más tendremos la resolución de la Corte de si va a entender la juez de Corrientes o la juez o el juez que corresponda en Buenos Aires», señaló.