El caso de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes hace un mes, conmocionó al país y todos esperan por conocer datos que aporten en el avance de la investigación para dar con el paradero del menor. Debido a la relevancia del mismo, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó que la causa quede bajo secreto de sumario hasta el 5 de julio. Luego, ordenó prorrogarla hasta hoy, por lo que queda evaluar cómo esto puede impactar en la causa por la desaparición del pequeño.
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el secreto de sumario es una declaración expresa a consecuencia de la cual las diligencias de investigación permanecen en secreto hasta la apertura del juicio, bien sea de manera total o parcial. Además, explica que la revelación se advierte con la imposición de una multa y responsabilidad penal, en su caso, a abogados y funcionarios públicos.
De esta manera, el secreto de sumario constituye una medida restrictiva que implica que solamente el juez y el fiscal podrán tener acceso a la causa. El juez a cargo puede declarar secreto el sumario total o parcialmente para las partes personadas a lo largo de un mes o hasta la apertura del juicio oral.
La medida suele aplicarse en los casos en los que existe un riesgo grave para la vida, libertad o integridad física de otra persona o para impedir que una situación pueda comprometer la investigación.
En el caso Loan, uno de los puntos por el que fue impuesto el secreto de sumario es para que los abogados de Laudelina Peña, tía del menor, no puedan acceder a ninguna información del expediente a la hora de realizar la defensa.
¿AUSENTE?
Al cierre de la edición, Alejandro González, novio de Macarena Peña, habló con la prensa de la desaparición de Loan y contó que la Policía lo fue a buscar a la casa para que aporte información.
«Yo no estuve en el almuerzo ni fui ese día para ahí. Quería aclarar esto porque la Policía Federal me presionó para que diga algo. Yo les dije que no participé y no me creyeron. Me dijeron que iban a volver y que me iban a llevar con la jueza. Tengo miedo porque puede pasar cualquier cosa», expresó.
Sobre el día de la desaparición, relató: «Yo estaba trabajando y mi novia Macarena me avisó que se perdió Loan. Me dijo que la despertaron de la siesta para que vaya a buscar, y después que habían encontrado el botín. Nada más».
El abogado de los papás de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, aseguró este domingo que tanto Macarena, hija de Laudelina, como su abogado, deben estar presos. «Insistimos en la detención de Macarena y (José) Codazzi», expresó en declaraciones para A24.
A su vez, sostuvo que la causa «es grande» y que «hay trata en serio». En este contexto, expresó: «El poder político está incluido y hubo encubrimiento desde el primer momento».
.