En el marco del expdidente por supuesto falso testimonio que estriba en la causa anexa vinculada a la desaparición del niño Loan Peña, de 5 años, en El Algarrobal, el Juzgado Federal de Goya emitió una nueva orden de allanamiento, registro y requisa.
La medida incluye también la citación de dos profesionales relacionados con el caso.
La medida se enmarca en la causa que imputa al psicólogo Esteban Federico Rossi Colombo, quien había viajado a 9 de Julio para brindar asistencia psicológica a la familia del niño desaparecido.
Según pudo saber EL LIBERTADOR, el allanamiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle Malaspina 2541, en Hurlingham, Buenos Aires, donde residen Elizabeth Noemí Cuatia y Pablo Javier Noguera, colaboradores cercanos de Rossi Colombo.
Durante el operativo, además, se secuestraron elementos de relevancia para la investigación.
En el mismo acto, el juzgado dispuso, además, la indagatoria de Cuatia y Noguera, quienes ahora tienen prohibida la salida del país por un plazo de noventa días mientras continúa el proceso judicial.
UN FALSO AGENTE, INCIDENTES Y DETENCIONES
Cabe recordar que semanas atrás, Rossi Colombo declaró debido a un incidente ocurrido en 9 de Julio, en el que se reveló que un hombre identificado como Nicolás Soria, alias «El Americano», se hallaba en la localidad simulando ser un agente de inteligencia de Estados Unidos.
Al descubrir a Soria, la Justicia ordenó a la Policía Federal que lo detuviera, donde se alojaba, en el hotel Bocanegra, en 9 de Julio, donde también se hallaba Rossi Colombo.
Durante ese operativo, Soria bloqueó el traslado de testigos a sus hogares y se atrincheró en su habitación, cubriendo las ventanas con telas y maderas.
Tras un tenso enfrentamiento, la fuerza federal logró intervenir y detener a Soria, quien terminó imputado por atentar contra la autoridad y desde entonces también tiene prohibida la salida del país.
En ese marco, Rossi Colombo habría testificado a favor del «falso agente», y como resultado de su testimonio, la fiscalía solicitó su detención bajo el cargo de posible falso testimonio.
Para inmiscuirse en el área de investigación, Soria se había presentado como miembro de una ONG con supuesta información relevante para colaborar con la Justicia, lo que facilitó su relación con el equipo de Rossi Colombo.
Debido a ello, las autoridades están especialmente preocupadas porque tanto Soria como Rossi estuvieron en contacto con los niños involucrados en la causa, lo que podría haber interferido en sus declaraciones.