La Fundación Alameda, a través de la representación de su presidente Gustavo Javier Vera, presentó en el Juzgado Federal de Goya una ampliación de denuncia penal en el caso de la desaparición forzada de Loan Danilo Peña.
De acuerdo al expediente al que tuvo acceso EL LIBERTADOR, la denuncia, inicialmente formulada el jueves 11, ahora señala una red de encubrimiento institucional con implicancias sobre importantes funcionarios del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
En concreto, el pedido estriba sobre eventos que habrían ocurrido el 27 y 28 de junio con el senador provincial Diego Pellegrini, citado a declarar por la Justicia Federal luego de que se lo señalara vinculado a la desaparición, como protagonista de «un asado» con referentes políticos en la localidad de Goya.
De acuerdo al texto ingresado al foro judicial, entre los asistentes al mismo se encontraban los dirigentes Guillermo Córdoba, Juan Domingo González, Daniel Lesteime, Luciano Fernández y José Novello.
Según lo expuesto durante el mismo, Pellegrini habría recibido una llamada del gobernador Gustavo Valdés, tras lo cual se dirigió a la localidad de Esquina.
Allí, señala el texto, junto a José Fernández Codazzi, ex abogado de Laudelina Peña, tía de Loan, actualmente imputada bajo cargo de falso testimonio, habría planeado plantar el relato ficticio sobre el accidente en el que el niño sería la supuesta víctima.
La denuncia también menciona que Codazzi y un chofer identificado como Agustín Ibarra habrían amenazado a Laudelina y a su hija Macarena para que declararan conforme al relato inventado.
IMPLICACIONES
«El senador Pellegrini le habría ofrecido a Laudelina una casa, una moto, entre otros beneficios, si declaraba lo que ellos le habrían indicado», señala el expediente, ampliando: «Posteriormente, Laudelina declaró la mentira armada por el senador Pellegrini y el abogado Codazzi».
«El gobernador Valdés, tras la declaración ante los precitados fiscales, publicó en su cuenta de Twitter una comunicación oficial anunciando que el caso estaba casi resuelto, dando por cierta la mentira que él mismo habría pergeñado presuntamente eludir al fuero federal y que se rompa el secreto de sumario», acusa.
En consecuencia, el documento presentado por Vera solicita que se cite a declarar a todos los participantes del asado en Goya, al gobernador Gustavo Valdés, y al abogado José Codazzi, entre otros. Además, se solicita que esta ampliación de denuncia sea tenida en cuenta en las declaraciones futuras del senador Diego Pellegrini.
Vera argumenta que esta maniobra «distractiva y obstructiva» ha sido utilizada para desviar la investigación judicial y romper el secreto de sumario, generando una comunicación oficial falsa por parte del gobernador Gustavo Valdés en redes sociales, asegurando que el caso estaba casi resuelto.
«La gravedad de esta presunta maniobra obstructiva no puede ser subestimada. Es imperativo que se investigue a fondo y que los responsables rindan cuentas», señala el abogado querellante en dicho expediente, remarcando: «No se trata sólo de justicia para Loan Danilo Peña, sino de asegurar que nuestras instituciones no sean cómplices de encubrimientos y mentiras».
PIEZA CLAVE
De acuerdo al primer tramo de la denuncia presentada por la organización, la punta del ovillo de esta estratagema es José Fernández Codazzi, quien en un primer momento se habría arrogado la representación de Bernardino Benítez, tío del nene de 5 años y la última persona que estuvo con él aquel 13 de junio en la casa de su abuela, en el paraje El Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio.
A través de diversos mecanismos, Codazzi habría sido clave luego, para la declaración de Laudelina Peña, mujer de Benítez y tía de Loan, para intentar imponer la hipótesis del accidente en la que el chiquito habría sido atropellado por la ex directora de Producción de 9 de Julio, María Victoria Caillava, y su marido, el exmilitar Carlos Pérez.
EL PEDIDO DE BURLANDO
Fernando Burlando volvió a pronunciarse sobre el caso de la desaparición del niño en 9 de Julio, el 13 de junio pasado, exigiendo respuestas claras de las autoridades provinciales.
«Caranchos son los que plantan pruebas, y en este caso, quienes plantaron pruebas fueron Codazzi y Pellegrini», afirmó el representante de la familia Peña, en alusión a acusaciones vertidas por el gobernador Gustavo Valdés el viernes 19.
No obstante, el abogado criticó duramente el uso del término «caranchos» por parte del Gobernador de Corrientes. «Caranchos, yo no puedo creer cómo un gobernador puede usar este término», sostuvo, afirmando: «Estaría bueno, si menciona a caranchos, decir quiénes son los caranchos, porque si no, así el halo se abre tanto y goza este término de tan poca autocrítica».
INTERFERENCIAS
Por otra parte, el abogado volvió a calificar de «ineficaz» a la Justicia provincial enfatizando: «Loan desapareció en Corrientes, y la Justicia de la provincia fue un desastre». «Tenga autocrítica, tenga gobernador autocrítica», sostuvo interpelando al mandatario: «Entienda que lo que pasó fue un desastre y lo que sigue pasando es aún más desastre, que se está reflejando por lo que pasó en esta primera parte, y precisamente es por las interferencias del poder político, interferencias que no sabemos por qué son».
Además, Burlando señaló la falta de cooperación por parte de las autoridades provinciales. «Nadie de la provincia está ayudando, hasta el último vehículo que tenían en esta esfera de la provincia, nosotros pedimos que se los saquen, porque se los sospecha de corrupción, de plantar pruebas», agregó.
Finalmente, aseguró que nadie busca desestabilizar a la provincia de Corrientes. «Loan desapareció en Corrientes. Nadie quiere desestabilizar absolutamente nada de Corrientes, Corrientes es hermosa, y su gente más, pero el quilombo lo tienen quienes manejan los intereses de esta gente. La Policía de la provincia no está haciendo nada, a ver qué mecanismos y qué acciones ofrece el señor Gobernador para que Loan aparezca,» concluyó.