El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato expresó su profunda preocupación y vergüenza por la actuación de la Justicia Federal de Goya en el caso de la desaparición de Loan. Específicamente, se refirió a la difusión en los medios y las redes sociales de una entrevista a uno de los menores que estuvo con el niño desaparecido momentos antes de que se le perdiera el rastro.
A través de su cuenta de X (exTwitter), el sindicalista planteó: “Como judicial, siento vergüenza por la actuación de la Justicia Federal de Goya. Ver por TV declaraciones de menores entregadas por el Juzgado demuestra una ignorancia supina. A más que ignoran el significado de Cámara Gesell. Fue un simple interrogatorio”.
De esta manera se quejó de que se hayan filtrado a los medios de comunicación filmaciones de declaraciones testimoniales de menores, las cuales habrían sido obtenidas en condiciones que considera irregulares.
En su mensaje, Piumato afirmó que la difusión de estas imágenes demuestra una «ignorancia supina» por parte del juzgado, ya que se habría llevado a cabo un simple interrogatorio y no una declaración en Cámara Gesell, como establece el protocolo para este tipo de situaciones.
El video de la polémica
En las imágenes que se viralizaron, se puede ver y escuchar cómo una psicóloga le pregunta al niño, que sería el último en haber visto a Loan, cosas como: “¿Dónde estaban?”, “¿Quiénes estaban?”, “¿Cómo estaba Loan en ese momento?”, “¿Qué pasó?”, “¿Quién salió corriendo del monte?”, “¿Estaban los adultos en ese lugar?”, y “¿Qué estaban haciendo los adultos?”.
Con esas preguntas, relató que estaban todos juntos tomando naranjas, que Loan no estaba haciendo nada y de pronto se enojó y salió corriendo hacia el monte, mientras los adultos tomaban o juntaban naranjas.
Además de la viralización de las imágenes y dichos del menor, las criticas, como la de Piumato, pusieron en foco a que el procedimiento entre la persona que preguntaba y el niño estaba lejos de parecer una Cámara Gesell, que se realiza en un espacio cuidado y amigable para los pequeños en el que se los motiva a hablar mientras juegan. En este caso, solo se ve a nene respondiendo preguntas directas de la persona de su interlocutora como un interrogatorio común y corriente.