Se cumplen diez días de la desaparición de Loan Danilo Peña (5), en la zona rural de 9 de Julio y la causa ya tiene a seis personas detenidas, cinco de ellas compartieron un almuerzo horas antes de dar aviso a la policía que el nene se había “perdido” en el campo. El momento quedó registrado una imagen, la única que trascendió y que sirvió para identificar a los sospechosos de su desaparición.
De la comida participaron 14 personas, varias de ellas menores de edad. ¿Quiénes son los que se sentaron a la mesa para compartir un estofado de gallina con fideos con el pequeño Loan, el mediodía del jueves 13?
Loan Danilo Peña (5), era la primera vez que visitaba a su abuela Catalina Peña (87) en su casa de paraje Algarrobal a unos 8 kilómetros del casco urbano de la localidad de 9 de Julio. La anfitriona, dijo que ese día ofreció una comida en honor a San Antonio de Padua de quien es devota.
Junto a Loan se encontraba su padre José Mariano Peña (56), quien dijo que su hijo no tenía vínculo con la mayoría de los que estuvieron ese día en la finca rural y apuntó contra su cuñado Antonio Benítez, uno de los primeros señalados como sospechoso de su desaparición.
Bernardino Antonio Benítez (37): el tío político de Loan Peña fue imputado por desaparición de persona. Declaró ante la Justicia y participó en la reconstrucción de los hechos. Es uno de los tres adultos que vio por última vez a Loan y quien llamó a su esposa para avisar que el pequeño se había extraviado cuando fueron a buscar naranjas al monte.
Laudelina Peña (45): es hija de Catalina y está en pareja con Antonio Benítez, participó de la comida no así de la caminata al naranjo.
Macarena Peña (21): hija de Laudelina Peña y Antonio Benítez, uno de los imputados y detenido por la desaparición del pequeño.
Daniel Oscar Ramírez (49): conocido como “Fierrito”, trabaja para una empresa de electricidad, es amigo de Benítez, está en pareja con Mónica del Carmen Millapi. Este hombre es el único de los tres detenidos en la primera etapa investigativa que todavía no declaró. Lo iba a hacer este sábado, pero el giro de la causa postergó su indagatoria por parte de la Justicia.
Mónica del Carmen Millapi (35): es la esposa de “Fierrito” Ramírez, estuvo en el almuerzo y es la única mujer adulta que participó del paseo en el que desapareció Loan. Se encuentra detenida e imputada por abandono de persona. El viernes declaró durante más de dos horas en la Fiscalía de la ciudad de Goya.
María Victoria Caillava: funcionaria municipal de 9 de Julio y esposa de otro de los detenidos: Carlos Pérez. Dijo ser amiga de Catalina, la abuela de loan, quien los habría invitado al almuerzo. Se jactó de ser quien avisó al Comisario de que el niño se había perdido. Fue desafectada de la Dirección de la Producción tras su detención. Está vinculada a la causa debido a que se hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. La Justicia ordenó su detención y allanamientos en dos de sus domicilios. Instantes antes de ser apresados, Caillava dijo al canal TN: “Evidentemente, nos plantaron la ropa de Loan”.
Carlos Pérez: capitán de navío retirado de la Armada Argentina hace siete años y marido de Caillava. Participó del almuerzo en la casa de la abuela de Loan junto a su pareja Caillava y ambos aseguraron que se fueron antes de que los primeros tres detenidos fueran a recoger naranjas.
Camila Gómez: prima política de Loan, pareja del sobrino de José Peña el padre de Loan, tiene una hija de 7 años. Desmintió a Laudelina Peña que denunció que Loan fue arrollado por la camioneta de Pérez-Caillava.
Por otra parte, cobró importancia en la causa el jefe de la Comisaría de 9 de Julio Walter Maciel, ahora sospechoso de haber encubierto la maniobra para el rapto del menor al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en que se encontraba perdido. Fue apartado de su cargo, pasado a pasividad tras su detención. La Policía de Corrientes informó que también se le inició un sumario administrativo. Aun no se definió su situación procesal y no declaró en indagatoria.
Los investigadores ahora sospechan que el menor pudo ser víctima de trata de personas, un delito federal y las pesquisas continúan en esa dirección.