El Tribunal Oral Penal N° 2 hizo lugar al pedido de la defensa y ordenó la inmediata libertad de Andrea Carolina Torres Condado, condenada a 5 años y 6 meses de prisión por la muerte de Rubén Re como autora material del delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte. La decisión del Tribunal se enmarca en la habilitación de la Queja por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deja sin efecto la sentencia apelada.
La Resolución N° 92/21 del Tribunal Oral Penal N°2 fue firmada esta tarde por los doctores Juan José Cochia y Facundo Esquivel, tras un planteo de la defensa particular de Torres Condado.
Los doctores Facundo Leguizamón y Nicolás Varela solicitaron la libertad de la condenada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hiciera lugar a la queja, y declarara procedente el recurso extraordinario, dejando sin efecto la sentencia apelada.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación además ordenó el reenvío de la causa al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento. Esto quiere decir, que el reenvío será remitido al Superior Tribunal de Justicia a fin de que se expida sobre la procedencia del Recurso Extraordinario Federal.
La decisión del máximo tribunal del país implica que la sentencia dictada por el TOP N°2 -y confirmada por el STJ- no se encuentra en condiciones de ser ejecutada por falta de firmeza al existir a primera vista (prima facie) un recurso ulterior en trámite o pendiente.
Todo sucedió el 6 de febrero de 2013 en el paraje Rincón, de Paso de la Patria, frente a la casa de fin de semana del profesor de tenis que falleció 18 días después por la heridas que sufrió tras ser atropellado, presuntamente por Torres Condado, quien lo dejó herido en el lugar y huyó.
Ahora, Torres Condado no podrá variar el domicilio real fijado sin comunicar al TOP N°2; no podrá ausentarse de la jurisdicción sin previa autorización; y deberá presentarse ante la Secretaria Actuarial de este Tribunal el primer día hábil de cada mes a registrarse, una vez levantadas las restricciones ante la situación de crisis sanitaria por pandemia SARS-COV-2.