En la mañana de ayer, se realizó la decimosegunda audiencia, del segundo juicio, para juzgar a Raúl Alberto Escalante por el femicidio de Tamara Zalazar. Así, durante alrededor de 35 minutos, se tomó declaración al único imputado en la causa, en el Tribunal Oral Penal N° 1.
EXPLICACIONES
Durante la declaración, Escalante habló de su encuentro con la víctima: «Nos saludamos, ella en la mano tenía un monedero y un celular y me preguntó ¿a dónde vamos?», a donde vos digas, le contesté», indicó el acusado, y luego agregó que estuvieron cerca de 30 minutos. «Yo estaba apurado porque para mí el trabajo era prioridad», explicó.
«Nos dirigimos de ruta 12 a ruta 5, y ella se asustó por la velocidad ‘manejas muy rápido’, me dijo. Yo tenía la costumbre de manejar a 150 kilómetros por hora, le dije que no se preocupe porque no era la primera vez», continuó.
Por otra parte, Escalante hizo referencia a su charla con Zalazar y adujo que la adolescente le contó sobre el fin de una «relación complicada». El imputado también se refirió a un supuesto número telefónico con característica de Buenos Aires: «Antes de la comunicación de Tamara conmigo había un número de Buenos Aires, con terminación en 15, que tenía llamadas fluidas con ella».
«Resulta ser que antes que Tamara suba al auto, tuvo llamadas salientes; ya en la fecha siguieron existiendo esas llamadas desde el teléfono de Tamara. Esto nunca se investigó», reclamó el individuo.
ALEGATOS
Tras la declaración, la querella realizó el primer alegato en el que pidió prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por violencia de género, además de una medida cautelar para que Escalante sea detenido de forma inmediata.
Desde el lado de la Fiscalía, también pidieron reclusión perpetua, ya que es la única pena que cabía a la calificación a la que se llegó al juicio; en tanto que la defensa del acusado solicitó absolución del delito por insuficiencia probatoria, sumado a la solicitud de que no se hiciera lugar a lo planteado por la querella de una captura inmediata.
EL HECHO
Tamara Zalazar tenía 19 años cuando salió de su casa, el 12 de enero de 2016 al mediodía. Ella pretendía encontrarse con un hombre, Escalante, a quien conoció días previos a través de la red social Facebook.
A partir de ese momento, sus familiares no la vieron más. Su cuerpo fue hallado en un zanjón, al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la ruta 5, a la altura del kilómetro 42.
RESOLUCIÓN
La jornada de ayer concluyó en un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 8; mientras que, según trascendió, se espera que para el viernes 27 se dicte la sentencia del caso.
.