Se llevó adelante una nueva audiencia de debate oral por el femicidio de Tamara Zalazar, con la presencia del único imputado Raúl Alberto Escalante que hoy declaró y admitió que tuvo una relación con la víctima. Luego se escucharon los alegatos. La sentencia se conocerá el viernes 27.
El segundo juicio por el femicidio de Tamara Zalazar va llegando a su fin. El Tribunal Oral Penal Nº1, presidido para este caso por Juan José Cochia, junto a los vocales Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel dará a conocer el veredicto el próximo viernes 27.
Familiares y conocidos de la víctima, montaron guardia frente al edificio de tribunales, durante el desarrollo de la audiencia de hoy, la décimo segunda de este nuevo juicio a Raúl Alberto Escalante por el femicidio de la adolescente Tamara Zalazar ocurrido en enero de 2016.
Volvió a declarar el imputado Escalante y admitió que tuvo una relación sentimental con la joven y dio algunos detalles del supuesto último encuentro que mantuvieron pero no respondió preguntas.
En su relato Escalante dijo: “Nos saludamos, ella en la mano tenía un monedero y un celular y me preguntó ¿adónde vamos?, a donde vos digas, le contesté. Me preguntó si conocía el Hotel Taj Mahal, le dije que sí y nos fuimos. Estuvimos no más de media hora, yo estaba apurado porque para mí el trabajo era prioridad”.
Agregó: “Nos dirigimos de Ruta 12 a Ruta 5. Íbamos por la ruta y ella se asustó por la velocidad. Manejas muy rápido, me dijo. Yo tenía la costumbre de manejar a 150 kilómetros. Le había dicho que no se preocupe porque no era la primera vez…Hablamos de todo un poco. Me había contado que había contado una relación que era complicada”.
Hacia el final de su declaración, Escalante cuestionó que Tamara tenía comunicación fluida con alguien cuyo número telefónico con característica de Buenos Aires que “nunca se investigó”.
Escalante, la semana pasada si bien asistió a la sala de debate tuvo que seguir el juicio en un espacio contiguo por presentar temperatura elevada.
Unas 20 personas, entre familiares de la víctima y el imputado, así como peritos han declarado en el transcurso de este juicio.
Si bien, para hoy se esperaba que tras los alegatos se conociera la sentencia del Tribunal, será el próximo viernes 27.
El hecho
Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del kilómetro 42.
Fotos: Luis Gurdiel, Jus Corrientes