El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani fue entrevistado en la víspera por un medio radial y se refirió a la cuenta regresiva para los comicios de las Paso, al mismo tiempo que se explayó acerca de la realidad sociopolítica tanto en Corrientes como en el país.
En conversación con el periodista Daniel Romero, en el programa Algo por decir, el titular de Encuentro Liberal (ELI) dio importantes definiciones. A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
Me sorprendió la postura de ELI de apoyar a Horacio Rodríguez Larreta. La UCR de Corrientes no lo ha hecho, sí en otros distritos, ¿por qué esta decisión?
-Desde ELI, como la gran mayoría de los argentinos, venimos muy preocupados por estos momentos dramáticos que vive Argentina. Sin duda que, la elección del próximo domingo será un primer paso como para poder comenzar a encauzar esta Argentina a partir del 10 de diciembre. Convengamos que estamos en una situación realmente insoportable. Figúrese que en lo que lleva uno de los precandidatos a presidente de Unión por la Patria, el actual Ministro de Economía, cumplió un año de mandato como ministro hace dos o tres días atrás. Cuando asumió Sergio Massa como ministro de Economía el dólar blue estaba a 275 pesos, hoy está a 574, con una inflación anual aproximadamente del 130 por ciento. Con esta equivocada política económica que tiene el Gobierno nacional actual se determina que en lo que va de la gestión de Massa hay 1.200.000 nuevos pobres en la Argentina, un promedio de dos pobres por minuto. Con lo cual, digamos, es imperioso que Argentina salga de esta situación.
Nosotros, como fuerza política, claramente que encontramos dentro de Juntos por el Cambio, la herramienta democrática, para que a partir de diciembre las cosas empiecen a salir. Dentro de las dos fórmulas que se ofrecen dentro de Juntos por el Cambio, nosotros, decididamente, por unanimidad y por absoluta convicción, resolvimos acompañar la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales; convencidos que Horacio tiene un fuerte liderazgo y una gran templanza, que lo demostró en todos estos años de gestión al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una fortaleza realmente increíble; con mucha experiencia en la gestión, acompañado en este caso por Gerardo Morales como todavía gobernador de la provincia de Jujuy. En ambos casos con ocho años de mandato. Entendiendo que Argentina sale no con slogans, no sale con gritos, no sale con más división, Argentina no saldrá con más violencia. Argentina, sale, en primer lugar con mucho diálogo y entendiendo claramente que quienes gobiernan tengan experiencia para comenzar a salir de este túnel complicado en el que estamos. Por eso la campaña de Horacio, para estas Paso fue muy puntual establecer claramente cómo resolver los problemas de la Argentina en época de campaña. Todo el mundo dice slogans, todo el mundo titula frases. Ahora, cuando uno comienza a preguntar cómo lo haría, empieza el derrape. En el caso de Horacio y de Gerardo, se explica claramente cómo lo va a hacer, porque Argentina necesita imperiosamente, desde el día 1 de que comience la nueva gestión en el Gobierno nacional, comenzar a encauzar la situación de los problemas que tiene el país; el cual posee un tremendo potencial.
Necesitamos un gobierno nacional que entienda qué es lo que pasa, que entienda qué es lo que pasa en el mundo y en función de eso articular en cada una de las cuestiones que forma parte de la agenda de la gente. Este conocimiento debe abarcar la económica, la inflación, la educación, el cómo se resuelve el tema de la coparticipación para que las provincias de Argentina tengan posibilidades de crecer y desarrollarse. Además tener conocimiento sobre cómo avanzar en todo lo productivo. En esto Corrientes juega un rol importante. Además hay que resolver el tema de vivienda. Hoy por hoy es impensado la construcción de vivienda, mucho menos adquirir una, y aún ahora es muy difícil alquilar. Por ende, este es el momento en la que necesitamos en el Gobierno nacional, gente con experiencia; gobernantes que tengan templanza para resolver los problemas que tiene la Argentina y salir definitivamente de esta grieta, que ya demostró que no construye. Hace 40 años los argentinos vivimos peleándonos entre nosotros y mire al lugar que llegamos. Creo que por eso, el domingo que viene es una elección de vida la que tenemos que hacerlo los argentinos. Horacio y Gerardo no tenemos ninguna duda, que representan el cambio que hoy en Argentina se necesita y que se está construyendo. Fíjense los resultados que venimos teniendo en distintos lugares de la Argentina en las elecciones generales y en las Paso. Hay una corriente claramente en la Argentina que busca el cambio. Y este cambio tiene que ser con paso firme, con diálogo, con firmeza, con liderazgo, sin andar a los gritos.
GARANTÍA
¿No tendrá mayores inconvenientes la postura de Larreta?
-De ninguna manera. Porque, en el caso de Horacio lo demostró en la gestión. Lo está demostrando la gestión en la Ciudad Autónoma, de la provincia de Buenos Aires y Gerardo en Jujuy. Fíjese que hace unas semanas atrás el Gobierno nacional trató de implantar un problema social para ver si podía generar una desestabilización, del gobierno en la provincia y Gerardo (Morales) con firmeza, con trabajo, con convicción, con una mirada firme, con una mirada férrea, pudo soportar este embate del Gobierno nacional. Esto es lo que hoy Argentina necesita. Ya tenemos que dejar de repetir slogans, tenemos que dejar de repetir aquellas cosas que no nos llevan a ningún lado, salvo a generar, desde el punto de vista emocional, alguna discusión o algún debate momentáneo.
Argentina tiene que ser un país normal, Daniel. Un país normal, donde podamos potenciar las fortalezas que tenemos; dejemos de gritarnos entre nosotros y en el Congreso de la Nación, incluso, donde se va a vivir las modificaciones de aquellas cosas que Argentina necesita para salir adelante, y para poder avanzar en el Congreso. También vamos a necesitar en la Casa Rosada quienes tengan la capacidad de acercar posiciones y además, en el propio Congreso, figúrese la experiencia de Gerardo Morales para ser presidente del Senado. Figúrese usted la experiencia que tiene Miguel Ángel Pichetto para presidir la Cámara de Diputados de la Nación. Estas son las cosas que, incluso Horacio logró, de alguna manera, conjugar, fundamentalmente. Las mayores expresiones que tiene que ver con Juntos por el Cambio. Lo convocó a Morales de la UCR para vicepresidente de la República, lo convocó a Pichetto del Peronismo Federal; la convoca Elisa Lilita Carrió del ARI; lo convocó a José Luis Espert, por el lado del liberalismo. Por este lado se sale con acuerdo, con consenso, con una mirada plural. Estoy absolutamente convencido que el domingo la gran mayoría de los argentinos le va a dar la posibilidad a Horacio y a Gerardo de ganar las Paso el domingo y de ser después del 22 de octubre por la elección nacional -a partir del 10 de diciembre- quienes tengan la responsabilidad de llevar los destinos de nuestra Argentina.
.