Entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, el presidente de Encuentro Liberal, Pedro Cassani, destacó el crecimiento de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente en Juntos por el Cambio, su amplia convocatoria a personas con experiencia política, sus propuestas para salir de la situación actual y el rol protagónico que atribuye al campo.
Cassani remarcó el deber de impulsar luego del 10 de diciembre un gobierno con una visión clara, criticó la gestión actual y la alta inflación, y reconoció que el Congreso nacional será fundamental para promover los cambios que serán necesarios en el país.
Lo escucho, doctor Cassani.
-Desde nuestro espacio político y desde el Encuentro Liberal, toda la estructura del partido, yo le diría que en toda la provincia, se está en este momento llevando adelante la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para presidente, que gane las Paso del 13 de agosto y, obviamente, las nacionales del 22 de octubre. Y toda nuestra dirigencia lo hace con mucho compromiso y con mucho entusiasmo. Diría que en casi igual medida con la que llevamos adelante la campaña que terminó el 11 de junio, poniendo toda la esperanza que hablamos en aquel momento, en aquella campaña, donde, claramente, de la mano de Horacio, nosotros vemos que está muy próximo a realizarse. Nuevamente, ELI toma, digamos, de alguna manera protagonismo, fundamentalmente en un momento en que la Argentina necesita, yo le diría, casi desesperadamente avanzar con una actitud de cambio, donde nosotros visibilizamos que de la mano de Horacio y de todo su equipo, a partir del 10 de diciembre en la Argentina se abre un nuevo tiempo, una nueva etapa para avanzar en el cambio, como dice el eslogan, de nuestras vidas, que en realidad más que un eslogan es un mensaje claro de lo que debemos hacer en esta Argentina, tan querida, pero tan golpeada fundamentalmente por el Gobierno nacional actual. Y entendiendo también que gran parte de los cambios que Argentina necesita desarrollar van a estar dados en el Congreso de la Nación, donde de la mano de Alfredo Vallejos, de Ingrid Jetter, de Federico Tournier, de Gabriela Gauna, que son integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales en lista única. Este, el gran debate de la Argentina, va a ser dado en el Congreso, y vamos a tener correntinos que van a ir a defender fundamentalmente los intereses de Corrientes y, particularmente, también los cambios profundos que Argentina necesita para salir adelante.
Estamos muy entusiasmados. En cada una de las visitas en las que Horacio viene a la provincia, convengamos que Horacio ha venido en seis oportunidades, absolutamente todos quienes tenemos posibilidad de acercarnos a conversar con él, y con todo su equipo, acercamos cuáles son aquellas fortalezas que tiene Corrientes, pero que, lamentablemente, en un país con la característica unitaria que tenemos en la Argentina, es muy difícil que podamos desarrollar nuestro potencial. Convengamos que, en Corrientes, de la mano del gobernador Gustavo Valdés, avanzamos de manera muy clara, muy notoria, aún en una actitud desde el Gobierno nacional, de discriminación con la provincia de Corrientes. Y pese a eso, Corrientes, como provincia sigue creciendo, sigue fortaleciéndose. Imaginémonos lo que sería para nuestra provincia que uno de los candidatos de Juntos por el Cambio, y en este caso nosotros propiciamos claramente la presidencia de Horacio Rodríguez Larreta. Corrientes comienza a resolver de la mano de la Nación uno de los, digamos, muchos de los problemas que hoy tenemos y que no lo podemos terminar de resolver porque nos quedamos de alguna manera con el Gobierno nacional actual fuera del contexto del país.
Veo un buen ensamble. Lo que hoy dice Horacio Rodríguez, Pedro Cassani lo viene diciendo y haciendo hace mucho tiempo. Patria, Constitución, Libertad, Justicia, nuestro país necesita las proclamas de la Bandera de Corrientes.
-Nosotros estamos convencidos de que el diálogo es lo que Argentina necesita. El diálogo es el que fructifica, el diálogo es el que acerca posiciones. Sin gritos y sin adjetivaciones. Nos permite escucharnos entre todos. Nadie va a sacar sólo a la Argentina de esta situación. Necesitamos encontrar espacios en común como para establecer pautas para ir hacia adelante. Nosotros estamos convencidos que no es con descalificaciones, ni con gritos, ni con el eslogan que se puede modificar este plano inclinado que tiene la Argentina. Creemos en el diálogo. Por eso desde el primer momento, cuando terminaron de inscribirse las precandidaturas para la presidencia y vicepresidencia de la República, los partidos políticos fueron tomando posición, nosotros desde ELI, el análisis primero que hicimos era, ¿tenemos que tomar posición o tenemos que dar libertad de acción a nuestros dirigentes? La respuesta inmediata de todo el mundo es «no», tenemos que tomar posición, porque en el momento difícil en el que está la Argentina cada uno de los argentinos debemos ser protagonistas de los cambios que necesitamos. Este es el tiempo en el que los argentinos, independientemente, del pensamiento filosófico, debemos comenzar a ver por dónde está la luz para salir de este túnel. Y nos pareció en ese momento, y lo ratificamos ahora, que son los partidos políticos los que tienen que tomar posiciones y decir, claramente, dónde están posicionados para que sus propios dirigentes, sus propios adherentes, sus propios simpatizantes puedan dirigir su acción y su energía en ese sentido.
¿Cómo ve el terreno local?
-En estas últimas semanas hay un importante crecimiento en la ponderación y la intención de votos hacia Horacio. Advertimos que en las últimas cuatro o cinco semanas hay un crecimiento exponencial muy importante respecto de la preferencia hacia Horacio Rodríguez Larreta. La opinión emocional que se tenía hasta hace quizás dos meses, esto empezó a modificarse, y en esto, hay una tendencia muy clara del crecimiento de Horacio como futuro candidato a presidente de la República en la interna de Juntos por el Cambio y, seguramente, en las elecciones de octubre, y si hubiese segunda vuelta en noviembre, también la figura de Horacio destaca como un gran estadista, como alguien con una visión clara de las cosas que tenemos que hacer en la Argentina, que ha logrado al momento del cierre de la inscripción de candidatos a diputados nacionales, etcétera. Ha logrado convocar a gente con mucho prestigio y con mucha experiencia en términos políticos, y existe una convocatoria de distintos espacios de pensamiento para que, entre todos, podamos definir cuál es el mejor camino, el más rápido, el que nos saque cuanto antes de una situación que tiene la Argentina por demás asfixiante. Y cada vez que viene Horacio a Corrientes logra transmitir cuáles son los ejes de campaña y los ejes de gestión que va a tener desde el día uno.
¿Qué destaca de su plataforma?
-Él decía con claridad las medidas a tomar en las 100 primeras horas, lo cual, por supuesto, hay que desarrollar después de la gestión. En esto Horacio es absolutamente honesto al decir que las cosas no van a cambiar el 11 de diciembre por la gracia del Espíritu Santo. El 11 de diciembre comenzaremos a visibilizar cuál es el camino que Argentina tiene que recorrer para salir cuanto antes de esta situación difícil, que no es, digamos, tan complicada. Se necesita un gobierno nacional que tenga la mirada muy clara sobre cuáles son las cosas que hay que hacer, para que genere potencialidad sobre las fortalezas que tiene Argentina.
Lo escuchaba al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, donde hablaba de la potencialidad que tiene el campo que en Corrientes es un sistema central y que, lamentablemente, el gobierno nacional o el Estado nacional, a través de este gobierno que hoy la encabezan Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, tiene un propósito casi intencional de poner sus pies sobre la cabeza, siendo que el campo es uno de los principales generadores de recursos que la Argentina necesita hoy. Entonces, tenemos que ir hacia un país normal, hacia un país donde, fundamentalmente, Argentina encuentre cómo desarrollar su fortaleza e incluirse en el mundo, una Argentina que tiene potencialidades postergadas por los desaciertos de este gobierno nacional, que perdió el rumbo, y que como mejor alternativa de continuidad plantea a la figura del ministro de Economía, que hoy tiene la Argentina con más de un 140 por ciento de inflación anual.
.