El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro «Perucho» Cassani fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el Presidente de Encuentro Liberal (ELI) se expidió en torno a las bondades de un nuevo sistema electoral para la provincia, aclarando que no se trata de una propuesta cerrada, sino que es un tema que invita al conocimiento, diálogo y debate para llegar al consenso. «Cada bancada puede incorporar su pronta impronta», indicó el goyano.
En este sentido, remarcó que con el proyecto de boleta única -soporte papel- se busca que la cuestión no se acote a la decisión de los dirigentes políticos y o legisladores, sino que se amplíe el debate con la sociedad.
La entrevista transcurrió de la siguiente manera:
La boleta única es un proyecto que genera adhesiones, ¿no?
-En la Cámara de Diputados de Corrientes existen varios proyectos respecto de la necesidad de cambiar el modelo de votación en la provincia de Corrientes. Uno de esos proyectos tiene que ver con el que fue presentado por los diputados de Encuentro Liberal, bancada que integro. La idea es modificar el sistema de votación en la provincia, dejar atrás el sistema que tenemos actualmente, que conlleva a todo un desgaste, desde todo punto de vista. Entendemos que este sistema que tenemos hasta el día de hoy ya ha cumplido su etapa. Ya es necesario avanzar. Corrientes viene trabajando desde hace bastante tiempo en la modernización del Estado y nosotros entendemos que también esta modernización debe llegar cuanto antes al sistema de votación en la provincia. Proponemos para esto un cambio de sistema que tiene que ver también con una cuestión cultural y que tiene solamente ventajas, no tiene ninguna desventaja. Esto de ir a un sistema que ya está probado incluso en, prácticamente, todo el mundo; en todos los países vecinos; en provincias argentinas también la vienen implementando ya desde hace mucho tiempo: el sistema único, la boleta única en soporte papel. Córdoba desde 2011, Santa Fe también, Mendoza, Salta también lo tiene; ya que debemos buscar un salto cuantitativo y es lo que la sociedad pide entre otras cosas de la política.
Nosotros, en función de este proyecto lo que estamos buscando es encontrar legitimidad en la sociedad; que no sea una cuestión acotada solamente a los dirigentes políticos o tan solamente a los legisladores, sino que esto tenga el acompañamiento y la aceptación fundamentalmente de la sociedad actual en la provincia. Y venimos avanzando muy bien, de hecho en cada Concejo Deliberante de toda la provincia, comenzando con Capital, por ejemplo, han declarado De Interés, -la mayoría de ellos por unanimidad de sus cuerpos-, la modificación del sistema de votación en la provincia de Corrientes e ir a la boleta única en soporte papel.
No es un dato menor su incidencia con el cuidado del ambiente. Yo, le decía el otro día que en cada turno electoral en la provincia de Corrientes se imprimen más de 100 millones de boletas que después, por supuesto, terminan debajo de la puerta de las viviendas, en las plazas, en donde termina generando un efecto realmente negativo para todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Le decía que, en las últimas semanas también se han incorporado para militar esta propuesta a sectores que tiene que ver con la defensa del ambiente, que entienden que es necesario también desde ese punto de vista además del electoral propiamente dicho. Nosotros ya hemos desarrollado, hace aproximadamente 10 días el primer Foro respecto a la boleta única soporte papel, lo hicimos en la Facultad de Derecho de la Unne, en el Aula Magna, donde estuvieron presentes más de 500 asistentes. Acompañaron los apoderados de todas las fuerzas políticas, absolutamente de todas las fuerzas políticas de Corrientes; participaron también instituciones no gubernamentales interesadas en la problemática.
¿Cómo sería el modelo Corrientes? Porque decían que es único. No es como el de Santa Fe ni el de Córdoba.
-Exacto. Tiene sus características. Van a estar las fotos de todos los candidatos en la boleta única. Los partidos políticos no van a tener que imprimir boletas, ni van a poder repartir boletas antes de la elección. Quien va a proveer la boleta en soporte papel es el presidente o la presidente de Mesa y esto también va a obligar a los partidos políticos a que sus candidatos salgan a hacer conocer sus propuestas, que la gente los conozca, los escuchen, los individualice; porque además del nombre va a estar la foto para que la gente lo pueda individualizar rápidamente. Como las boletas no van a estar pegadas una con otra en su categoría, es decir, un candidato a Intendente no va a estar pegado con la boleta del Gobernador, le va a obligar a quienes quieren ser candidatos a tener que salir a hacer su propia oferta electoral y si bien esto no es la eliminación lisa y llana de la boleta sábana, en definitiva, es una forma de terminar con la boleta sábana. Porque las listas de diputados y senadores y de concejales (por separado) son horizontales. Pero sí, es una manera de desvincular las boletas para que la sociedad pueda elegir realmente a quién quiere para cada categoría que lo represente.
¿Nos recuerda día, lugar y hora?
-La actividad del Foro es el martes (por hoy) a las 19. Es para el público en general también, estamos convocando a todos lo que tienen que ver con los partidos políticos, pero convocando además a instituciones intermedias y público en general que quieran ver y escuchar cómo funciona en otros lugares este sistema.
.