Este lunes se conocieron las condenas del juicio por la por la muerte de ocho trabajadores de la construcción, que perdieron la vida en 2012 como consecuencia de un derrumbe en la obra de un edificio que se ejecutaba sobre calle San Martín al 600, en la ciudad de Corrientes.
El Tribunal compuesto por Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo, determinó tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para trabajar en la construcción por el mismo periodo de tiempo para Marcelo Mayer, quien era jefe de obra y para el ingeniero Walter Bruquetas.
También, por insuficiencia probatoria, se determinó la absolución de culpa y cargo para Carlos Valenzuela, que se desempeñaba como capataz.
Los familiares se mostraron muy disconformes con lo resuelto por los jueces, en el juicio donde juzgó la causa caratulada como “supuesto estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.
Ante la reacción de los familiares, el Tribunal determinó el desalojo de la sala y un cuarto intermedio para luego seguir con la lectura de las sentencias.
Vale recordar que, durante los alegatos, el fiscal del juicio Jorge Omar Semhan solicitó cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación profesional para el jefe de obra, Marcelo Mayer; tres años en suspenso para el ingeniero Walter Bruquetas y la absolución Una de las querellas de los familiares de las víctimas desistió de acusar a Mayer y pidió cinco años de presión para Bruquetas y Valenzuela.
Una de las querellas de los familiares de las víctimas desistió de acusar a Mayer y pidió cinco años de presión para Bruquetas y Valenzuela.
La segunda querella pidió cinco años de prisión para Valenzuela y 20 años para Mayer y Brusqueta.
En el juicio se juzgó la causa caratulada como “supuesto estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.
VIDEO: TENSIÓN LUEGO DE CONOCERSE LAS SENTENCIAS
EL HECHO
El 22 de marzo de 2012, 11 obreros se encontraban trabajando en las alturas del edificio en construcción, más precisamente en el hormigonado de una escalera ubicada debajo de un tanque de agua que se derrumbó sobre ellos, provocando el aplastamiento de algunos y que otros cayeran la vacío.
Como consecuencia del derrumbe, perdieron la vida Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacarías, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina.
Además, sufrieron heridas de gravedad Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela; mientras que José Augusto Molina terminó con una lesión leve.