En horas de la tarde de ayer, se conoció la sentencia de la causa derrumbe, el hecho que ocurrió en 2012 y que causó conmoción en la sociedad correntina por la muerte de ocho obreros. En ese sentido, el Tribunal Oral Penal N° 1 resolvió la condena de tres años de prisión en suspenso para Walter Bruquetas y para Marcelo Mayer; en tanto que Carlos Valenzuela fue absuelto.
Con una sala llena de familiares y allegados de las víctimas, alrededor de las 19.30 se inició la lectura de las sentencias en las cuales se condenó a Bruquetas y Mayer a tres años de prisión en suspenso, a quienes se los encontró culpables de «Supuesto Estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona».
Asimismo, se estableció para ambos condenados una pena de inhabilitación especial por el mismo tiempo para ejercer cargo de Director de obra o representante técnico que se relacione con la construcción de edificaciones en altura. También, por el término de cuatro años deberán fijar domicilio en la jurisdicción y notificar si hay algún cambio; realizar «tareas comunitarias por 30 horas mensuales conforme su conocimiento y profesión en institución de bien público y ONG de ayuda o asistencia a personas con capacidades diferentes o afines».
El Tribunal estuvo compuesto por los doctores Raúl Juan Carlos Guerín como presidente y Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo como vocales, quienes en el mismo fallo absolvieron al capataz, Carlos Valenzuela por insuficiencia probatoria.
INDEMNIZACIONES
Por otra parte, el Tribunal de Juicio condenó a Walter Bruquetas y a la firma Bruquetas y Cohen a abonar 1.349.995,19 pesos en concepto de daños patrimoniales y no patrimoniales.
En cuanto a la indemnización que se le reclamó a Mayer, Bruquetas y la empresa Bruquetas y Cohen, deberán abonarle a Haydeé Riveros y a su hijo menor una suma de 15 millones. A María Rosa Urbina, en tanto, los mismos tendrán que pagarle 10 millones de pesos; y a Ramona Margarita Báez la suma de 15 millones.
DISTURBIOS
La lectura del fallo comenzó pasadas las 19, aunque en el medio se debió llamar a un cuarto intermedio ya que los allegados de las víctimas repudiaron y gritaron en contra de los integrantes del tribunal por los fallos. «Vergüenza» y «¿Para eso les pagan a ustedes?», fueron algunos de los reclamos de quienes se encontraban en el lugar. Los fundamentos serán leídos el lunes.
MÁS DE UNA DÉCADA
La tragedia ocurrió el 22 de marzo de 2012, cuando 11 obreros trabajaban en altura en una obra, con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. En ese contexto, se produjo el derrumbe y los trabajadores cayeron al vacío.
Como consecuencia del hecho, fallecieron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Por su parte, Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela resultaron gravemente heridos; en tanto que José Augusto Molina terminó con lesiones leves.
.