La semana pasada, se dio inicio al juicio por la causa Generación Zoe. Se trata del primer proceso judicial que se realiza en todo el país, en relación a las múltiples causas que enfrenta el presunto líder de la organización, Leonardo Nelson Cositorto y otros cinco imputados.
Fue el miércoles, poco después de las 8.30, cuando comenzó la primera audiencia del proceso judicial. Los imputados son Leonardo Cositorto, a quien se lo señala como presunto líder de la banda criminal. También estarán sentados en el banquillo de los acusados Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
«Es el primer juicio que se concretará de los múltiples procesos que tienen a Generación Zoe como protagonista en todo el país y esto se debe a que la causa se tramitó a la luz del nuevo Código Procesal Penal que imprime celeridad e inmediatez a los procesos», señalaron desde el Poder Judicial de Corrientes.
Tanto Cositorto como Echegaray y Batista están imputados por asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real en calidad de coautores. Por su parte, los otros tres imputados enfrentan la acusación de asociación ilícita en carácter de miembros y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real.
Se trata del juicio contra la firma llamada Generación Zoe, la cual prometía extraordinarias ganancias, cursos de coaching ontológico y el cumplimiento de sueños que parecían inalcanzables, todo a cambio de inversiones que variaban de acuerdo a cada ahorrista y sus posibilidades de invertir.
En ese contexto, la primera audiencia se realizó el miércoles y se espera que se extiendan hasta el 11 de diciembre. En ese sentido, el tribunal de juicio está conformado por Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte; mientras que los fiscales que intervienen son Jorge Barry y Juan Carlos Castillo. Además, los abogados querellantes son Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.
Por su parte, Leonardo Cositorto y Maximiliano Javier Batista serán defendidos por Guillermo Dragotto; Andrés Buffil, titular de la Unidad Coordinadora de la Defensa, representará a Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino; en tanto que, Joaquín Jorge Sebastián Romero estará en defensa de Javier Sebastián Medina y Nicolás Ismael Medina.
CRONOGRAMA
Todas las audiencias se realizan en la sala del Tribunal de Juicio de Goya, en inmediaciones de la calle Ejército Argentino 550. En ese sentido, continuarán esta semana el miércoles, el viernes y luego, el lunes 28 y miércoles 30. En noviembre están pactadas para los días 1, 4, 6, 8, 11, 12, 13, 20, 22, 25, 27 y 28 del anteúltimo mes del año. Finalmente, en diciembre, se prevé que las audiencias continúen el 2, 4, 6 y 9. Asimismo, se tiene previsto que para el 11 de diciembre, se hagan los alegatos de cierre y seguidamente se dicte el veredicto.
Más de 160 testigos
brindarán su testimonio
Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier y Miguel Ángel Echegaray, quienes se encuentran con prisión preventiva en Córdoba, serán trasladados y alojados en una unidad penal de Corrientes. Así, conforme a la Oficina Judicial de Goya, se espera que por audiencia declaren entre 5 y 7 testigos, y que al final del juicio sean 166 las personas que declaren, entre testigos de la fiscalía, de la querella y de la defensa. Los testimonios se darían en forma presencial, aunque, si alguna de las partes solicita y la otra accede, existe la posibilidad de que lo hagan vía remota.
.