Carlos Balestra, juezg de Garantías de Goya, dictó este jueves 28, la prisión preventiva para Leonardo Cositorto (52), CEO de Generación Zoe. La medida de coerción fue tomada en una audiencia que lleva ese nombre y en la que no se fijó un plazo para su detención, esto quiere decir, que continuará preso el tiempo que demande la investigación.
Cositorto llegó a Goya imputado por los delitos de asociación ilícita en grado de organizador en concurso real con estafa en modalidad de delito continuado. La prisión preventiva solicitada por el Fiscal Patricio Palisá se fundamentó en el peligro de fuga y obstaculización de la investigación judicial.
Balestra dispuso luego su traslado a la ciudad de Córdoba, donde Cositorto también tiene causas que están siendo investigadas. Se acordó con la Justicia de esa provincia una anotación conjunta de la detención.
De la audiencia de medidas de coerción participaron su abogado defensor, Hugo Scófano Pruyas (la normativa exige un abogado matriculado en el foro local); y el querellante Pablo Fleitas. En total se presentaron 85 víctimas y se proporcionó información sobre los montos de las estafas de cada una de ellas, además de 60 elementos de prueba de cargo en contra de Cositorto.
El imputado declaró por 30 minutos en la audiencia de imputación realizada por el Fiscal Palisá, aunque se negó a responder preguntas, lo cual recién concretó en la segunda audiencia. Por la disposición del lugar, la Oficina Judicial -Ofiju- dispuso un espacio para que las víctimas y periodistas de la ciudad y del país pudieran hacer un seguimiento de la misma.
Al momento de hablar Cositorto, dijo que no tiene dinero en sus cuenta, que la empresa dedicaba a la educación y pidió «misericordia» para los tres referentes que están detenidos en la ciudad de Goya, vinculados a las estafas que se investigan.
«En ningún momento generamos una asociación ilícita, yo no tengo socios…, nos dedicamos especificamente a la educación. Nuestra escuela tiene un promedio de un aporte de 1.600 dolares por estudiante…, le damos una educación muy superior a cualquier escuela, le damos oratoria, couching, locución, periodismo, producción audiovisual, marketing, educación emocional», expuso el CEO ante la Fiscalía.
«Acá lo que se busca es atacar a mi persona y a la empresa me nombraron como estafador, rey de la estafa, pero lo único que hacíamos desde hace mas de cinco años era educar a las personas y cumplirles. Acá en Argentina hubo un conflicto de intereses… Nosotros habíamos creado una criptomoneda propia llamada Zoe Cap, la cual sigue cotizando y teníamos 500 millones de monedas de las cuales cien millones se habían repartido en la comunidad y los otros 400 millones estaban cotixanfo a 31 centavos en el mes de diciembre con lo cual la empresa tenía más de 120 millones de dolares de respaldo de solvencia para sostener cualquier pago de fideicomiso», dijo el acusado en otro momento de su alocución.
Finalmente Cositorto indicó que si estuviera «libre y en vez de estar incomunicado, ovbiamente porque tengo negocios que puedo volver operar, le puedo pagar a las víctimas».
Generación Zoe prometía un retorno del 7,5% mensual en dólares a los inversores, porcentaje que se incrementaría sustancialmente si optaban por reinvertir las ganancias o participar de boots, inteligencia artificial aplicada a las inversiones.
Cositorto declaró esta semana en Villa María, Córdoba, y en mayo deberá compaerecer en Salta, donde se radicaron más denuncias por estafas en su contra.