El viernes último, el Tribunal de Juicio de Goya decidió permitir la filmación y transmisión en vivo de las declaraciones en la audiencia de este lunes 21, brindando una amplia cobertura de lo que suceda en el proceso que tiene como imputados por estafas a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización denominada “Generación ZOE”, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina. Desde temprano, los periodistas ingresaron con los elementos necesarios para trabajar, listos para transmitir los avances del caso. Sin embargo, ante la falta de un acuerdo entre las partes para la “reparación integral al daño”, se llamó a un cuarto intermedio para dar espacio a las negociaciones.
El presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal advirtió a las partes que hay un tiempo límite para presentar un acuerdo ya que por una cuestión de dispendio de recursos no pueden tramitarse las dos vías, es decir la de resolución alternativa y el juicio. Lo manifestó luego de que el querellante, Pablo Fleitas, anunció que pese a las conversaciones entre las partes el acuerdo no está cerrado.
La postura de las partes
El fiscal, Rubén Barry, se pronunció en sintonía con la querella en cuanto a continuar con el juicio hasta que se definan los términos del acuerdo. Por otro lado, Joaquín Jorge Sebastián Romero, defensor de los hermanos Medina, solicitó un cuarto intermedio para que las partes pudieran llegar a un consenso.
En este contexto, el doctor Carbajal preguntó a los hermanos Medina si conocían los detalles del acuerdo. Ellos respondieron que estaban al tanto en general, pero desconocían las particularidades.
Luego Fernando Andrés Buffil, defensor de Miguel Ángel Echegaray y Lucas Damián Camelino, se sumó a la postura de Romero, proponiendo una pausa en el juicio para avanzar en un acuerdo. Buffil señaló que sus defendidos están dispuestos a llegar a un arreglo y dar por concluido el proceso judicial.
Por su parte, el defensor de Cositorto y Batista, el abogado Guillermo Dragotto, coincidió con Buffil, afirmando que sus representados también tienen la intención de arribar a una solución alternativa. Dragotto destacó que estaban a la espera de que el doctor Fleitas les entregara un borrador del acuerdo, lo cual permitiría poner fin al juicio.
El cuarto intermedio otorgado por el Tribunal permitirá a las partes continuar las negociaciones en busca de un acuerdo que resuelva el caso, y se espera que en los próximos días se defina el futuro del juicio.