La investigación por el femicidio de la periodista Griselda Blanco dio un giro rotundo el jueves en la noche con la detención de un empresario de la noche, sobre quien recayeron todas las sospechas. Ayer, las autoridades judiciales dieron detalles del avance en la causa. Revelaron el nombre del nuevo acusado y agregaron que el hallazgo de nuevas pruebas lo complican en el hecho. Todo esto, derivó también en la liberación de Armando Jara, ex pareja de la víctima, quien estuvo detenido desde el martes como único sospechoso.
Según las fuentes oficiales, la intensa pesquisa por el caso tuvo como resultado el hallazgo de nuevos elementos, y tal como lo había adelantado la fiscal de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Curuzú Cuatiá, María José Barrero Sahagún, la investigación viró hacia la posible responsabilidad de otra persona en el crimen de la periodista. Se trata de Darío Alfredo Holzweissig, quien es propietario de un local bailable en esa ciudad.
El Ministerio Público Fiscal informó que el viraje de la causa devino en allanamientos que se habían hecho en la casa del acusado en los últimos días. Y agregan que tras la detención del empresario, 40 efectivos de la Policía Federal Argentina, de la División Canes de la Policía de Corrientes y del propio organismo judicial, volvieron a rastrillar un radio de 500 metros de esa propiedad.
Esta vez, los resultados fueron positivos y más comprometedores para Holzweissig: encontraron un teléfono desarmado y un cuchillo que iban a ser sometidos a las pericias correspondientes, mientras que en la casa se realizaron más pruebas biológicas.
Además las tareas de campo de los investigadores de la Federal y el análisis de los datos obtenidos permitieron dar con claros indicios que señalan al empresario como el posible autor del femicidio de Blanco.
Entre esos elementos colectados las fuentes mencionaron, por ejemplo, grabaciones de las cámaras de seguridad donde el ahora detenido Holzweissig «había regresado a horas de la madrugada a su casa, a bordo de automóvil, luego de estar en inmediaciones al domicilio de la periodista asesinada».
DATO CLAVE
Los voceros de la Federal también dieron a conocer que «resultaron fundamentales las declaraciones testimoniales de los hijos de la víctima, ya que estos pusieron en conocimiento a los investigadores de la relación de su madre con quien resultaría ser el victimario».
A partir de este dato de vital importancia se desencadenó la serie de profundos análisis que comprometen aún más al empresario y fueron determinantes para que la Fiscal se reuniera con el Juez de Garantías de Curuzú Cuatiá, el doctor Martín José Vega y este hiciera lugar, ante las claras evidencias a los requerimientos y ordene el allanamiento de la vivienda de Holzweissig y su inmediata detención.
Con el empresario tras las rejas y las pruebas que lo ubican como el femicida de la periodista, el caso estaría casi resuelto. Vale mencionar que la Justicia también habría dado con el móvil del crimen, el cual sería producto de la relación conflictiva entre Blanco y el presunto asesino.
HALO DE
MISTERIO
Griselda Blanco tenía 45 años, su cuerpo fue hallado hace siete días, con una soga alrededor del cuello y heridas que evidenciaban que se trató de un homicidio.
«Tanto los dos hijos de la víctima como la comunidad de Curuzú Cuatiá, piden que la investigación no descarte que el crimen haya tenido como móvil su actividad periodística», señaló un comunicado de la familia. Blanco habría informado que la amenazaron por dar a conocer supuestas denuncias contra un alto funcionario policial, y un hecho de mala praxis en un centro de salud.
La nueva situación de Jara
Ayer, en el comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal también se dio detalle de la nueva situación judicial de Armando Jara, ex pareja de Griselda Blanco y quien fuera en su momento, el único imputado en la causa.
«Armando Jara no fue desvinculado totalmente de la causa y debe cumplir reglas de conducta ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas», especificaron. Hasta ayer, que fue liberado, este hombre permanecía en calidad de detenido por una supuesta vinculación con el femicidio.
«Lo liberaron, pero quedó supeditado a la causa y no puede salir de Curuzú Cuatiá», informó ayer un periodista local.
«En calidad de incomunicado»
El abogado defensor de Darío Alfredo Holzweissig, el ahora principal sospechoso del crimen de la periodista curuzucuateña Griselda Blanco, habló con la prensa ni bien se dio a conocer la noticia de la detención de su cliente.
El abogado Alejandro Gómez, quien asumió la defensa de Holzweissig, habló con los colegas de FM Total Curuzú y dijo: «No nos comunicaron por qué está detenido, pero se dispuso su incomunicación hasta que se realice la audiencia de imputación».
«Darío Alfredo Holzweissig fue alojado en calidad de incomunicado en la Comisaría 1ª de Curuzú Cuatiá a la espera de ser indagado», infomó a su vez la Justicia.
.