El fiscal federal, Guillermo Marijuan denunció este lunes al gobernador Gustavo Valdés por el presunto encubrimiento de la desaparición de Loan Danilo Peña.
La denuncia fue descalificada desde el oficialismo que recuerda los aceitados vínculos del fiscal con Sergio Massa. El juez, Sebastián Casanello está llamado a decidir si le da curso, en función a la discutida competencia territorial del caso. No parece un precedente saludable como no lo fue la del fiscal provincial que entendió, estando ya radicada la causa en el fuero Federal y sin considerar tampoco el lugar del hecho, algo que es central en orden a la coherencia de los precedentes.
En el mismo expediente también fueron denunciados el ex ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; el actual titular de esa cartera, Alfredo Vallejos; el ex jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina; al ex subjefe de la fuerza provincial, Jorge Cristaldo; el senador provincial Diego Pellegrini y el abogado Jorge Codazzi.
Además del encubrimiento, en el expediente se mencionan los siguientes delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La denuncia presentada por la Fiscalía Federal N°9, que preside Marijuan, cayó por sorteo en el Juzgado Federal N°7, de Casanello.