No obstante, aseguró que existe información que «se puede recuperar». Sobre el resultado de las pericias especificó: «No sabemos cuándo se va a dar a conocer».
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich estuvo presente en el inicio de las pericias a los 12 celulares de los detenidos en el caso Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 21 días en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.
Ante la prensa, la funcionaria informó que «hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar».
Al mismo tiempo, la Ministra de Seguridad se refirió al trabajo que se está realizando para avanzar con la investigación y expresó: «Estamos haciendo un apoyo científico con la mejor tecnología que tiene la Argentina y el trabajo que hacen es excelente».
Pese a que no dio detalles sobre los primeros elementos hallados en los teléfonos, Bullrich subrayó que «hay cosas que se borraron y se pueden recuperar, pero otras no. Falta extraer mucha información». «Mi presencia es porque hay algunas comunicaciones e imágenes que el director de cibercrimen me quería mostrar», contó.
Bullrich también se refirió a los resultados de las pericias sobre los celulares y sostuvo que «no sabemos cuando se va a dar a conocer» pero «va a ayudar mucho en la investigación».
Lo que se sabe sobre los datos en los celulares, es que se solicitaron los siguientes requerimientos: back Up (archivos de usuario), obtención de correos electrónicos, recuperación de archivos eliminados, obtención de registros de Internet (historial de navegación) y redes sociales.
Finalmente, la Ministra ratificó que no va a hablar de pruebas que «puedan cambiar las hipótesis» porque «eso le corresponde a la Justicia».
CONTEXTO
Los celulares incautados son claves en la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña y se espera que arrojen pruebas fehacientes que puedan llevar a determinar qué sucedió con el nene.
El martes pasado, los peritos lograron tener acceso a todos los celulares para luego descargar la información. Así lo había informado el fiscal Mariano de Guzmán, quien notificó que se iba a realizar un back up -copia de seguridad- de la información y se analizará todo el contenido de los dispositivos, incluyendo mails, redes sociales, historiales de navegación de Internet, mensajes y hasta archivos borrados.
En la lista de celulares a peritar no sólo se encuentran los de los seis detenidos -María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y Walter Maciel- sino también los teléfonos de la abuela de Loan, Catalina; de la tía del nene, Laudelina; así como también el teléfono de su hija. Estos aparatos fueron incautados en distintos allanamientos realizados por la Policía Federal en las casas de ambas la semana pasada.
Todos los celulares fueron sometidos al sistema Ufed Premium, con el cual los expertos de la División Pericias Telefónicas lograron tener acceso a los dispositivos, en su gran mayoría de marca Samsung y con sistema operativo Android.
Las partes ya fueron notificadas de los peritajes que se realizan desde este jueves y convocadas a asistir a la apertura del DVR, un dispositivo de almacenamiento que contiene todo el material extraído de los celulares secuestrados, lo que se denomina Potenciales Elementos de Prueba (PEP).
Foto gentileza