Por la extrema sequía en toda la provincia, los incendios, así como la repentina crecida del río Paraná, no son pocos los animales silvestres que se acercan a las zonas urbanas en busca de agua y alimento.
En las últimas semanas aparecieron ofidios en la ciudad de Corrientes, además de yacarés en centros urbanos como Saladas, Goya y Esquina, lo que generó temor en quienes los vieron de cerca. En Capital, una víbora terminó muerta a manos de policías, lo que encendió la polémica.
Sobre las repercusiones de este incidente habló la coordinadora del Área de Educación Ambiental del Centro de Conservación Aguará, Catalina Mancedo con Radio Unne y dio algunas pautas a tener en cuenta a la hora de encontrarse con un animal silvestre.
«Desde el Centro Aguará siempre pedimos distancia con los animales silvestres, sobre todo si no sabemos reconocer qué tipo de serpiente es, como también sucede con otros animales. Nuestra fauna no se caracteriza por ser agresiva, las serpientes no van a venir a atacarnos, sí lo van a hacer si se sienten amenazadas», explicó Mancedo.
En este contexto, agregó que «en este caso, sobre todo por ser un lugar transitado, lo más importante es saber a quién llamar o a quién acudir. No sólo para protegernos nosotros, sino también para preservar la integridad del animal. Tenemos una visión de que no importa la especie, vamos a cuidar a todas y pedimos a los vecinos que llamen al 0800 de la Municipalidad, a los Bomberos o a la Policía. Ellos hacen rescate de ofidios».
MAL EJEMPLO
«Este caso nos da pautas de dónde tenemos que hacer educación ambiental. Estamos muy pendientes de los comentarios y hay gente que da mal ejemplo del cuidado de la fauna, y es una actitud que queremos cambiar», expresó.
«La mejor herramienta es saber a quién acudir, cuidar a las mascotas, los niños y también al animal silvestre. Las serpientes, al igual que los sapos y las ranas, son animales que no tienen muy buena fama por no ser estéticamente lindos. Pero la verdad es que son aliados del ser humano controlando plagas como roedores, garrapatas, arañas y otras víboras. Tenemos que conocer y amigarnos con estos animales», detalló.
Murió la mona baleada por adolescentes en Saladas
El triste desenlace de este acto de crueldad animal se conoció ayer a través de las redes sociales del Centro de Conservación Aguará. «Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance», señalaron desde la institución.
Hace poco más de un mes atrás, una mona Carayá fue baleada por menores de edad en la ciudad de Saladas. La hembra estaba embarazada y recibió el impacto de 30 proyectiles de aire comprimido.
Sobrevivió al ataque, fue rescatada por Bomberos y trasladada al Centro de Conservación Aguará en Paso de la Patria, donde finalmente murió a causa de las múltiples heridas.
Desde el Centro Aguará dieron detalles del estado en que llegó entonces y el tratamiento al que fue sometida y puso énfasis en el mensaje de repudio hacia los actos de violencia contra la fauna silvestre.
«La mona ingresó muy débil, sufrió un aborto producto del estrés y las lesiones en su cabeza, ojos, pulmón, hígado y miembros (anteriores y posteriores)», recordaron a través de las redes sociales.
Remarcaron que se le hicieron análisis de sangre, estudios oftalmológicos y las radiografías mostraron que tenía 30 balines en todo el cuerpo. Por esta razón, se realizó una cirugía para extraer los perdigones e intentar mejorar su estado clínico.
«Lamentablemente no pudimos revertir la situación y con el correr de los días su condición fue desmejorando. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance», agregaron.
Insisten desde el Centro Aguará en expresar el repudio y rechazo ante cualquier situación agresiva o de maltrato hacia la fauna silvestre. Este caso fue presentado ante la Justicia por el sufrimiento que padeció el animal.
El Mono Carayá es parte de los Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes y se encuentra protegido por la Ley N° 6.590.
Los actos de maltrato y crueldad contra animales están prohibidos por la Ley Nacional N° 14.346: «Malos Tratos y Actos de crueldad a los Animales».
.