Una reunión fundamental se realizó recientemente en la Delegación de Control (Delcon) del Centro Unificado de Frontera (CUF), de Santo Tomé y São Borja, entre funcionarios nacionales de la Argentina y Brasil, a la que se invitó a participar a los despachantes de Aduana de ambos países que operan en el cruce fronterizo, el que en la actualidad sigue bajo la explotación comercial de la empresa Mercovía SA desde la inauguración del puente internacional De la Integración en 1997, para lo cual se espera un llamado a licitación, el que ya se postergó oportunamente y sin definir, incluso en su momento, si pasaría a una administración estatal.
El encuentro giró en torno a la posibilidad, ya casi confirmada, de un nuevo Llamado a Licitación Pública nacional e internacional para la explotación del paso internacional, una vez que concluya el año de prórroga que ambos países le concedieron a Mercovía SA y que vence el 29 de agosto de este año. En ese marco, se maneja la posibilidad de que haya otra prórroga por un año más o seis meses, según lo establecido en su momento por los dos países, informó Digital Santo Tomé.
En la reunión, se les informó a los despachantes sobre el avance de la elaboración del proyecto de concesión del CUF. En ese sentido, se informó que el Gobierno brasileño, a través de la empresa estatal Infra SA, prepara el proyecto y, una vez finalizado, se presentará al Gobierno argentino para su evaluación, que podrá incluir cambios y mejoras al borrador final. Una vez que los gobiernos lleguen a un acuerdo, el proyecto será aprobado y presentado a las comunidades, en este caso se supone serían a las autoridades políticas de ambas ciudades.
En representación del Gobierno argentino estuvieron quienes serían designados próximamente por la nueva administración nacional, en este caso quien sería el futuro presidente de la Comisión Mixta Argentina Brasileña (Comab), Alberto Locatelli, actual presidente de la Delcon, proveniente de la gestión anterior. Por Brasil, lo hizo la licenciada Viviane Esse en su carácter de secretaria nacional de Transportes y titular además de la Comab brasileña. También estuvo el vicepresidente de la Delcon por el vecino país, Ederaldo José Santos de Araujo Barros.
.