La Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes informó que a partir de hoy, jueves 26, de enero y hasta nuevo aviso, se suspenden las actividades dentro del Portal Carambola, a raíz de la situación imperante y la presencia de un foco de incendio en las cercanías del portal.
El 19 de diciembre del año pasado, desde el organismo provincial se había determinado la suspensión de las actividades acuáticas a motor en el Portal Carambola, ubicado en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. La medida se tomó debido a los preocupantes niveles de bajante del agua, y el peligro que conllevaba para la conservación del espacio natural. La única actividad permitida era paseo en kayak.
EL LIBERTADOR estuvo en este portal el sábado 17 de diciembre, cuando los prestadores turísticos del servicio de lanchas realizaban sus últimos paseos de una temporada de verano que se presentía desalentadora. «Nunca se vio una sequía así, todos lo dicen», afirmó el guía Jorge Ávalos de la empresa Iberá Guazú en esa ocasión. El cierre de estas actividades perjudica a los emprendedores que se dedican a la prestación del servicio de excursiones.
El verano pasado, el paisaje arrasado por las llamas causó la tristeza de estos emprendedores fieles al espíritu conservacionista del Parque Iberá, y según el pronóstico del guía, esta temporada iba ser igual o peor porque los focos persisten, a partir de la basura que provoca un «efecto lupa» de los rayos solares sobre los pastizales que -al estar tan secos- son altamente inflamables, o las quemas intencionales que se inician pese a estar prohibidas.
Luego de los incendios del verano pasado, el cauce del arroyo Carambolita tomó una tonalidad marrón. El verde retornó a los pastizales que lo rodeaban a lo largo de los meses, pero ese sábado de diciembre, sobre la línea del horizonte, una ligera cortina de humo de algún foco cercano ya era un anticipo de este triste desenlace.