El candidato en tercer término para la Cámara de Diputados provincial por el Frente de Todos, César Lezcano, dialogó con el EL LIBERTADOR y se explayó acerca de las diferentes propuestas que tiene como dirigente del Partido Renovador, en caso de acceder a un escaño.
Sos un dirigente joven y del Interior ¿se percibe de la misma manera los problemas que en Capital?
-No tanto, ya que hay servicios que funcionan con muchas deficiencias tanto en Capital como en las localidades. Tal vez en el Interior la cuestión aparezca empeorada ya que hay serias deficiencias en problemas de salud y agua. Además, se pueden registrar problemáticas más acentuadas como la escasez en gestión urbanística y educativa. Sin dudas que responde a un modelo de gestión que sólo ha puesto a Corrientes en el atraso, en comparación con otras provincias del Nordeste.
¿Estamos frente a una campaña atípica, por el desinterés ciudadano?
-Algo de eso hay. La situación está muy complicada, especialmente en lo social y económico. Es nuestro deber como oposición recepcionar ese reclamo, esa demanda que sostiene una parte de la población por falta de respuestas y acercamiento del Gobierno provincial.
En los últimos días pusiste mucho el acento en la cuestión Yacyretá.
-Es un reclamo histórico que tiene Corrientes, que por derecho merece consideración al respecto. Tiempo atrás, el diputado provincial por el Frente Renovador, Germán Braillard, presentó un proyecto de ley para que estas regalías que recibe la provincia sean trasladadas a la disminución en el monto de la facturación del servicio de energía eléctrica. Teniendo a la represa en nuestro propio suelo, seguimos pagando más caro que Chaco, Misiones y Formosa. Necesitamos energía más barata y para lograrlo la Dpec tiene que reducir esos costos de las regalías que recibimos los correntinos. Necesitamos sentir que Yacyretá nos pertenece y nos da algún tipo beneficio. Somos una de las provincias que más paga, pero tenemos un servicio deficiente y pésimo. No importa que sea verano o invierno, los cortes de luz son recurrentes y mucho más en el Interior de la provincia, donde los postes del tendido eléctrico tienen más de 30 años. Los correntinos nos seguimos sintiendo tontos porque el gobernador Gustavo Valdés no imputa esos beneficios en obras ni tarifas.
Es un tema candente para tratar próximamente en la Legislatura provincial.
-Desde el 11 de junio y en el recinto vamos a poner este tema en agenda, que le interesa a todos los correntinos. El abuso de mayoría en ambas cámaras hace que el oficialismo se aleje de los problemas de la gente y le venda una realidad paralela al Gobernador: que todo está bien. Queremos ser esa voz que reclame por los problemas estructurales que tiene Corrientes, pero que el Gobierno no puede -o no los quiere- resolver después de más de 20 años de la misma gestión.
¿Sentís que hay una Legislatura de mucho monólogo?
-Predomina un discurso único. Quiero llegar a la Legislatura para acompañar el trabajo que viene realizando Germán en diferentes temas. La gente nos conoce y sabe que durante muchos años dimos fuertes discusiones. Como cuando quisieron llenar de edificios nuestra querida Costanera con el plan Costero, sin pensar en el daño ambiental y caos que iba a generar en la ciudad. También, desde nuestro espacio, le sugerimos al gobernador Gustavo Valdés en el marco de los terribles incendios que afectaban a la provincia en su momento, que la publicidad oficial debería estar más enfocada a concientizar sobre los peligros que la seca generaba. También le recomendamos que la provincia más forestada del país debería contar con sus propias brigadas anti-incendio.
Sobre el pedido de regalías por Yacyretá, el gobierno provincial tomó cartas en el asunto.
-Valdés nos escuchó y el verano pasado, trabajando juntos, nos fue mejor. También, cuando le pedimos que las regalías que recibe Corrientes de Yacyretá deberían verse reflejadas en la Dpec, en su infraestructura y en la calidad del servicio para que todos disfrutemos de los beneficios y precios razonables de la energía. Algunas cosas las logramos juntos y otras no, como que bajen las facturas de la Dpec. Tener una alternativa es bueno para que las instituciones y por sobre todo para el Gobernador, porque gobernó mucho mejor cuando más voces independientes y constructivas le marcaban que hay otro camino. Entonces, es importante que nos acompañen el 11 de junio para tener más legisladores que marquen cuando Valdés se equivoque y lo acompañen cuando está haciendo las cosas de manera correcta. Y esto se logra con voces independientes y comprometidas: así somos los candidatos del Frente de Todos.
También para el deporte tenés iniciativas.
-En la ciudad hay más de 400 equipos barriales. Por eso, mi primera propuesta como diputado dentro de la Legislatura será que el Estado financie más a los clubes de barrio o deportistas individuales, antes de gastar millones de pesos en el deporte profesional a través de Lotería Correntina. Y no sólo eso, también, se generen incentivos impositivos para que los privados (personas o empresas) se sumen a ayudar a que nuestros deportistas puedan competir en sus disciplinas, desarrollarse profesionalmente y sacar todo el talento que tienen dentro. Sería un trabajo articulado público-privado. Tenemos que sacar a los chicos de la calle, de los vicios y volver a convertir al deporte en política de Estado.
.