El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realiza acciones en el marco del proceso de Recertificación/Revalidación de Corrientes libre de transmisión vectorial. A partir de septiembre, equipos de la cartera sanitaria recorren viviendas de zonas rurales donde están buscando vinchucas y en caso de encontrarlas analizan si tienen el parásito. Anteriormente, hicieron charlas en escuelas donde capacitaron a estudiantes, docentes y también dieron participación a personal de los municipios.
Las diversas actividades que llevan adelante tienen que ver con la vigilancia que es clave para controlar, mantener y sostener en el tiempo este logro tan importante para Corrientes. La Provincia, a través de acciones de prevención y diagnóstico temprano, debe demostrar a la Organización Panamericana de la Salud la situación en este sentido.
El primer miércoles de este mes, se realizaron tareas en este sentido en Herlitzka, departamento de San Luis del Palmar, donde se hizo control de vectores en domicilios.
“Primero hicimos un relevamiento para después visitarlos con los equipos y los químicos que se necesita. En el caso de encontrar vinchucas se tiene que rociar la casa y traerlas para analizar si tiene o no el parásito. Hasta el año pasado no se encontraron parásitos, pero ahora tenemos que volver a hacer estas visitas para lograr la recertificación. Hay que trabajar en las casas donde ya estuvimos para certificar (año 2018). Esto mismo se hizo en la primera etapa y se eliminaron la mayoría de las vinchucas”, comentó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Por otra parte, cabe indicar que también hicieron actividades de sensibilización, charlas/taller, sobre Chagas. Una de las últimas fue en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, departamento de San Cosme. Fue un trabajo articulado con la Dirección de Educación y Promoción para la Salud, con estudiantes de 2do 3er y 4to ciclo, cumpliendo con uno de los principales objetivos que es dejar conformado el funcionamiento de los «Puestos de notificación de Vinchucas» en la Escuela como así también en la Sala de Primeros Auxilios «Dr. Francisco Baiao».
También, se hizo testeo serológico en adolescente de dicho establecimiento y se dejó la invitación al alumnado para que participen activamente durante estos meses en la difusión y concientización de la enfermedad en su comunidad.
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo. El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso