A través del decreto N° 2601/22, el Gobierno provincial comunicó que, a partir de mañana, miércoles 21 de septiembre, el uso del barbijo será opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios. El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y fue refrendado por los ministros, secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Educación, Práxedes López.
Sin embargo, será obligatorio en los casos de personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19. Así también, en instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, su uso será definido por el equipo sanitario de la institución, según la situación epidemiológica.
En referencia a esta medida, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla había sugerido a EL LIBERTADOR que «si vamos a estar en un lugar muy cerrado mucho tiempo, no va a estar ventilado, no vamos a poder usar las medidas preventivas en tiempo prolongado, tengo enfermedad de base, estoy en grupo de riesgo, mayor de 65, entonces ahí elijo usar o no el barbijo, son indicaciones muy precisas».
También se refirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que «en sus últimos artículos está hablando que cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia y de la transición que estamos transitando en este momento hacia la endemia, significa que van a seguir existiendo los casos, pero esporádicos o personales».