El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Walter Chávez, entrevistado por EL LIBERTADOR, expresó que el año político en Corrientes no será fácil.
Indicó que la declaración de emergencia en el transporte público refleja la necesidad de abordar problemas locales en respuesta a dinámicas económicas nacionales.
Comparó el estilo político del gobernador Valdés con el del presidente Milei, resaltando la visión clara del mandatario correntino, y remarcó que, a pesar de las dificultades, desde lo legislativo se apuntará a mantener un equilibrio y profundizar la agenda local.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Piensa que el escenario nacional impactará en el Poder Legislativo correntino?
-No va a ser un año sencillo, teniendo en cuenta esta realidad política que se vive y que se viene viviendo en todo el verano y, por supuesto, cuando comience el trabajo ordinario habrá algún tipo de implicancia dentro de la Cámara de Diputados. No digo que haya algún legislador, salvo alguno que esté conforme con lo que envió el proyecto nacional, alguien que sí pueda tener simpatía y que quiera trabajar algún proyecto.
¿Cree que la tensión en el Legislativo nacional se trasladará al cuerpo parlamentario correntino?
-La gente tiene perfectamente claro cuál es la función del Congreso nacional al tratar política nacional y la del nuevo Gobierno del presidente Javier Milei, que intenta una serie de reformas. Para mí, juega con los tiempos, al ser la Ley de Bases un texto tan complejo y amplio, que toca muchos temas sensibles para el país, es y muy difícil poder tratarlo. Eso quedó evidenciado en el resultado que tuvo el proyecto, que no tuvo el acompañamiento como se esperaba.
¿Esto, nuevamente, marcará una diferencia en el estilo de hacer política desde Corrientes?
-La Cámara baja en Corrientes ha dado muestra de calidad, y más allá de la amplitud que tenemos hoy como oficialismo en cuanto a números, la Legislatura ha tenido un posicionamiento donde la oposición siempre ha cumplido con su rol más allá de estar en inferioridad numérica. Los temas se debaten, no sólo en el recinto, sino también en comisión, por lo tanto, el trabajo se cumple. Es el juego propio de la democracia, de tener mayoría o minoría. A escala nacional, por el contrario, uno observa esta complejidad de la inferioridad numérica del Gobierno actual y de la ausencia de gestores, que es mucho más complejo, en cuanto al número de legisladores nacionales. Y en esas plenarias son unas discusiones interminables. Si a eso se suma la complejidad de los temas, es de terror. Corrientes puede mostrar que como viene trabajando, es un ejemplo.
La política y la personalidad
¿Cree que ese contraste también se irá marcando, entre el estilo del gobernador Valdés y el presidente Milei?
-Las políticas tienen que ver con la personalidad, y si bien ambos fueron legisladores, tanto el gobernador Gustavo Valdés como el presidente Javier Milei, creo que Valdés es mucho más amplio, que tiene una visión clara de cómo se construye políticamente, cosa que en el Presidente hasta hoy no se observa, me refiero a su posicionamiento. Y, en relación al Presidente, de acuerdo a su carácter, por cómo se manifiesta, al expresarse públicamente, contradiciendo lo tradicional, de sacar las cosas políticamente. A veces uno tiene que manifestarse de acuerdo a lo que se pretende lograr. Muchas veces el Presidente dice una cosa y manifiesta otra. Es esa la gran diferencia, en materia de experiencia que tiene el Gobernador al frente del Ejecutivo provincial, con la experiencia que se ha dado visto por ahí que manifiesta el Presidente.
Elevar la mirada a escala regional
A partir de este año, también existe una relación afín del Gobierno de Corrientes con el Gobierno del Chaco. ¿En lo parlamentario también será así?
-De poder darse el escenario, así será, porque es muy favorable a escala regional, de hecho, nosotros sobre fin de año tuvimos la posibilidad de participar de una reunión con Santa Fe, donde se trataron temas en común. En Bella Vista venimos trabajando la conexión con Villa Ocampo, con el Norte santafesino, que sea una realidad. Hoy que hay políticamente una igualdad, se podría avanzar en esas cuestiones. Seguramente, si en el Chaco así se diera, así lo vamos a hacer. Hay muchos referentes que tienen conexión, no conmigo en lo particular, pero sí de mi bloque, que me han comentado. Ojalá se puedan dar esas relaciones.
¿Qué postura adoptará el Poder Legislativo, en caso de que el Ejecutivo sufra la dinámica económica nacional?
-He escuchado manifestaciones del gobernador Valdés, de declarar la emergencia al transporte público, porque siempre ha sido un tema complejo a resolver, de hecho, cuando fui intendente de mi ciudad, fue un tema que los municipios permanentemente hacen un esfuerzo de poder subsidiar de alguna manera la realidad del transporte. Por supuesto, que esta es una situación totalmente distinta, se habla de una quita total, lo que pone en jaque el sistema, entendiendo que el Gobierno de la Provincia acompañaba, con un monto para que el boleto tenga un precio accesible, eso seguramente va a ser tema de agenda.
Concentrar el trabajo en la agenda local
¿El Plan Corrientes 2030 seguirá siendo el Norte de la gestión?
-Cuando se fija un plan como el de Corrientes 2030, hay pautas a seguir, que las fija el Poder Ejecutivo, de necesitarse algún tratamiento legislativo, directamente es el Ejecutivo quien lo remite. De todas maneras, es interesante tener estos parámetros donde eventualmente se podrían generar algunos aspectos. Hace un tiempo eran proyectos en comisión, que tienen que ver con la situación que vive Corrientes como los incendios, la cuestión de regulación que tiene que ver con el medio ambiente, en algunos aspectos, teniendo en cuenta que es un tema muy amplio y que se puede trabajar mucho. Hay muchos temas que hacen tener en cuenta al programa de Corrientes 2030 como obra del futuro.
El presidente de la Cámara, Pedro Cassani, se refirió a la necesidad de revisar la Ley de Manejo del Fuego.
-Escuché las manifestaciones del presidente Cassani porque fue un tema recurrente en la Cámara. Hubo iniciativa por parte de los bloques, de todas maneras, el Poder Ejecutivo viene trabajando un proyecto de esa naturaleza. El año pasado se hablaba de que sería tratado sobre fines del período ordinario que ingresó, pero al final no ingresó. Seguramente este año será presentado.
.