El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó ayer que se detectaron los dos primeros casos de la temporada de la fiebre chikungunya. Se trata de dos personas que tienen antecedentes de viajes a Paraguay, país vecino que actualmente enfrenta un brote de la enfermedad con más de 18.000 casos y 14 muertes.
En el reporte que emitió el organismo provincial precisaron que los pacientes son dos personas, una de 61 y la otra de 64 años. Y si bien no detallaron sobre estado de salud de ambas, sí mencionaron que residen en la Capital y que el diagnóstico fue confirmado por la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, más conocida en por sus siglas en inglés, PCR.
«Se realizan acciones de bloqueo y control vectorial y búsqueda de febriles», remarcaron.
VIGILANCIA
«Estamos en el marco de la alerta epidemiológica nacional, en el contexto regional donde hay brotes en países vecinos y la Argentina también ha empezado a notificar algunos casos de dengue o chikungunya en otras provincias. Es importante recordar todas las medidas de prevención», dijo en reiteradas oportunidades, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
La funcionaria reiteró también que «Corrientes es zona de turismo, de tránsito y con eventos convocantes en toda esta temporada, entonces es importante recordar las medidas, como el uso de repelente sobre todo si se viaja a zonas donde hay circulación o si se concurre a eventos masivos».
También dijo que «se trabaja mucho en la prevención a través de la comunicación y que el equipo de vectores del Ministerio, cuando se realizan eventos convocantes, preparan el lugar a través de fumigación».
«El sistema de salud está en vigilancia activa, no solamente por las patologías que son de notificación obligatoria, sino que en este momento se intensifica todo lo que sea vigilancia de síndromes febriles. Todo paciente que ingrese con fiebre a nuestros centros de salud y no tiene un foco de diagnóstico, se lo estudia».
Recomendaciones
*Eliminar los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
*Evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
*Utilizar espirales o tabletas repelentes.
*Utilizar repelentes y renovar su aplicación cada tres horas aproximadamente. Se recomiendan, por su eficacia, los que contengan Deet (N, N-dietil-m-toluamida).
*Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), consultar al servicio médico.
*No automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno o inyectables ya que favorecen las hemorragias.
.