Representantes de UTA se reunirán con autoridades nacionales, tras 48 horas de medidas. En Corrientes habrá normalidad el fin de semana.
05-POLITICA-5El servicio en el transporte público de pasajeros será normal hoy en Corrientes, finalizado el paro de 48 horas imnpulsado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en el Interior del pais.
No obstante, desde el sindicato ya advirtieron que realizarán medidas de fuerza más contundentes la semana que viene en caso de no llegar a un acuerdo en una nueva audiencia que se realizará entre las partes hoy al mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En un comunicado publicado por el gremio, le pidieron a los funcionarios del Gobierno nacional que participen de las negociaciones con las empresas.
«Llegado este punto en el que la indiferencia ya se transforma en desprecio por la situación de quienes sostienen con su esfuerzo un servicio público esencial, que es y ha sido además la fuente de la riqueza de muchos, advertimos que para el caso de que persista la actitud de priorizar los beneficios económicos antes que la vida de quienes los generan, lamentablemente tendremos que adoptar medidas más graves que afectarán al conjunto del pueblo argentino», remarcaron desde la UTA.
EQUIDAD
La UTA demanda que el cobro del aumento salarial ya acordado para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), se extienda a todas las provincias del país. El mismo consiste en un incremento de alrededor del 100 por ciento de los sueldos.
La hipótesis que marca la mayoría de los actores consultados por este medio es que de no haber una solución en el corto plazo sobre la cuestión de fondo (los subsidios), y por ende sin desenlace para la cuestión salarial, la tensión se extenderá en los próximos días. Se especula con que el descontento redundaría en nuevas y progresivas jornadas de protesta de los choferes.
El miércoles pasado, fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los empresarios del sector, los trabajadores y las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, que no acudieron al encuentro. Dicha ausencia hizo caer las tratativas en esa primera instancia de negociación.
Desde el Gobierno provincial y el Municipio capitalino ya han sentado posicionamiento, cuestionando la política «poco federal» de la administración central, en la distrtibución de fondos para el sector.
.