El diputado nacional electo del frente Unión por la Patria, Christian Zulli fue entrevistado en LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
El actual delegado provincial de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se explayó acerca de los comicios del último domingo que lo consagraron como nuevo representante correntino en el Congreso nacional.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
¿Te sorprendieron los resultados acá en Corrientes?
-Sí, la verdad que estoy muy contento, lo vivimos como un gran triunfo, como un batacazo, porque eso fue, ¿no? Estábamos cuatro puntos abajo en las Paso y lo dimos vuelta a estar por arriba, por cinco. La verdad que es un logro, y esto dejame recalcar, que es un logro de toda la militancia, de todos aquellos compañeros y compañeras que, la verdad, no aflojaron a pesar del contexto, de la adversidad, de haberse dado un golpe en las Paso, que siguieron con sol, con lluvia, con frío, con calor, yendo casa por casa, barrio por barrio, y eso, la verdad es lo que al final también dio resultados, y estuvimos todos juntos, todos los diferentes sectores, partidos, aliados, socios, detrás de un mismo proyecto político, y eso nos hizo fuertes de cara a lo que pasó, y eso se tradujo en resultados positivos. Además, obviamente que también la gente salió a defender sus propios derechos. En el caso, por ejemplo, de los jubilados, cuando votaron, lo hicieron para que no les saquen los remedios gratis del Pami, o los estudiantes, o las docentes que fueron a votar, fueron a votar para una educación pública gratuita, o el trabajador, cuando votó, lo hizo teniendo conciencia de que del otro lado iban por sus derechos laborales, y creo que todo eso se conjugó para que podamos tener un buen resultado. Lo vivimos como eso, como un batacazo, y algo que la verdad, siempre los logros son colectivos, igual que las derrotas, y en eso estamos todos muy contentos, porque todos han aportado su granito de arena para llegar a estos resultados.
¿Cómo visualizás tu vida a partir del 10 de diciembre?
-Primero, nos queda otra etapa, un esfuerzo más, que es el ballotage, todavía no todo está en modo legislador, sino en modo militante, necesitamos redoblar el esfuerzo, ir de vuelta por los que nos faltaron, fortalecer los aciertos, corregir los errores, porque nos queda la madre de las batallas, es la definición por penales, y ahí se define el futuro de nuestro país por los próximos cuatro años. Así que estamos primero pensando en eso, y luego, obviamente, como legislador, lo que me va a tocar va a ser tener una gran responsabilidad, porque cuando uno confía en un espacio político, o en su representante. La verdad es que nos dan una responsabilidad muy grande, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Pero siempre teniendo como objetivo principal, resguardar los intereses de los correntinos y correntinas, por sobre todas las cosas.
¿Para qué lado estimás que se inclinarán desde Juntos por el Cambio en el ballotage?
-Bueno, Sergio Massa, en su discurso, lo ha dicho, que quiere construir un gobierno de unidad nacional, y para eso hay que convocar a los diferentes sectores que conforman el espectro político. Creo que con la UCR, con los radicales, nos acerca una ideología, en cuanto a ellos. Son un partido de larga tradición, de larga historia, y además, que fue en su momento un movimiento también nacional y popular, en donde cuestiones como, por ejemplo, la educación pública, la salud pública, los derechos de los trabajadores nos acercan en las posiciones. Estos últimos años, lamentablemente, muchos dirigentes han olvidado los orígenes de su partido, y han realizado alianzas espurias para poder únicamente conservar cuestiones de poder, sin importar tanto la ideología, yo creo que de igual manera nos acerca a ellos una visión de país en donde un Estado tiene que estar presente y tiene que ser solidario y tender la mano para el que menos tiene. Creo que esas cuestiones son las que nos van a acercar, por ejemplo, con los radicales, porque enfrente, obviamente, está el miedo, está el país de la motosierra, el país de la falsa meritocracia, en donde si vos naciste pobre tenés que morir pobre, y creo que los movimientos nacionales y populares no quieren eso para la Argentina, seguramente eso es así, y creo que eso nos acerca con el partido radical.
¿Se vuelve más complicado a la hora de hacer campaña, de cara a la segunda vuelta?
-Estos días van a ser de análisis, de reuniones, de detectar debilidades y fortalezas, acentuar lo que hicimos bien, corregir lo que hicimos mal, se está a tiempo para mejorar. Creo que lo podemos hacer a nivel nacional y a nivel particular en la provincia de Corrientes, y luego salir al territorio, recorrer localidades, barrios, hacer reuniones con vecinos, con dirigentes, actos, cenas y lo que haga falta para volver a inyectar ese espíritu militante a nuestra dirigencia. Creo que todos están entusiasmados y estamos por el buen camino, y entendemos que es así porque se ven claros los modelos políticos antagónicos que están en disputa. En esos modelos antagónicos hay un país que quiere empobrecer a su gente, que es el de Milei; y el otro que quiere un Estado presente, solidario, y que en el camino del crecimiento nadie se quede atrás ni quede tirado. Creemos en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, y que todos podamos tener acceso a una salud pública, a una educación pública, universidades, y todos estos derechos que hoy en día por ahí están como naturalizados, costaron mucho a la Argentina poder sostenerlos y aplicarlos.
Mensaje para propios, y no tanto
¿Qué le dirías a los militantes y los ciudadanos para este 19 de noviembre?
-Primero que nada, a los compañeros, muchísimas gracias por haber dejado todo lo que había que dejar, por haber transpirado la camiseta, por haber boleteado, por haber golpeado hasta la última puerta de su barrio, y en ese sentido fue un logro colectivo, la victoria de la militancia, como digo yo, porque de verdad hay que sacarse sombrero con los compañeros que han dejado todo y han dado vuelta resultados adversos en muchas localidades. En muchas escuelas también, barrios, circuitos, así que primero un gran abrazo y mi felicitación y mi agradecimiento hacia ellos por todo lo que dejaron. La verdad que me siento orgulloso de pertenecer al Partido Justicialista y de militar al lado de cada uno de los compañeros, como lo hacen todos los días, porque sé que se preocupan por su comunidad. Yo, al trabajar en la Anses, me llegan todas estas cuestiones para poder resolverlas. La verdad que son miles y miles de compañeros que a lo largo de la provincia y todos los días están detrás de las cuestiones de la gente y de sus problemas para poder llegar a una solución. Así que desde ya, muchísimas gracias. Y a aquel que aún no nos votó, convocarlos a que se sumen a este proyecto político, que lo que busca básicamente es poner en el centro de nuestra política pública a las personas, a nuestro pueblo, para que obviamente pueda haber una recomposición de la capacidad adquisitiva. Nosotros queremos mejorar las condiciones salariales y las condiciones laborales. Queremos ser el gobierno de la seguridad y del trabajo, como dijo Sergio Massa, pero para eso necesitamos que nos acompañen. Del otro lado hay un proyecto político que busca la destrucción, dinamitar todo y empezar de cero, pero no tenemos tiempo para empezar de cero porque en el medio hay gente que está sufriendo y que está pasando mal de verdad. Y lo que nosotros necesitamos es brindarles soluciones y propuestas. No con motosierras, no con dinamita, sino con hechos políticos concretos, como lo hemos hecho a lo largo de la historia del peronismo. En este último tramo también lo hemos realizado con políticas económicas activas, como sacar el impuesto a la Ganancia, la devolución del IVA, los créditos a trabajadores, el refuerzo a trabajadores informales. Eso da un mensaje de esperanza y que nosotros creemos son de una Argentina rica, que tiene muchísimas posibilidades de crecer, pero en ese camino de crecimiento no vamos a dejar tirado a nadie. Vamos a velar para que todos los argentinos podamos vivir mejor.
.