El diputado nacional de Unión por la Patria por Corrientes, Christian Zulli, entrevistado por EL LIBERTADOR, reflexionó sobre el escenario político y criticó la nueva agenda de temas que el oficialismo impulsa en el Congreso.
El legislador dijo que el bloque de La Libertad Avanza, promueve tratar temas «mediáticos» en lugar de enfocarse en necesidades fundamentales de la sociedad.
Por otra parte, auguró que el Pacto de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei y la mayoría de gobernadores del país en Tucumán se agotará en esa instancia, debido a que desde los municipios las dificultades prácticas para implementarlo evidencia profundas limitaciones.
En ese sentido, advirtió que el debate político, hoy, sigue centrado en dar vuelo a conceptos abstractos con evidente disparidad entre la teoría y la práctica en materia de planteamientos políticos para contextos locales.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Diputado, ha pasado la Ley de Bases, fueron seis meses de debate intenso. Ya concluida esta etapa, ¿se ha comenzado a avanzar en otras iniciativas?
-Hay algunos proyectos presentados, por ejemplo, el maltrato animal, otro sobre la baja de la edad de imputabilidad y hay rumores de que se va a enviar un tema sobre reforma política. Pero son cortinas de humo para no tratar lo que realmente está en agenda, que es la necesidad del ciudadano argentino. Desde que arrancaron las sesiones ordinarias en el mes de marzo quisimos impulsar otros temas como la financiación de las universidades públicas, el incentivo docente, la fórmula previsional, la que no pudo avanzar en el Senado, entre otros, que no fueron incluidos a la agenda porque así lo quiere el oficialismo, porque ven todo como un gasto, y no como una inversión en salud o educación.
¿Cuál es la agenda prioritaria?
-Y estas cuestiones son prioritarias y no se están tratando, se están tratando otros temas que son humo y show, que no resuelven las necesidades de los sectores más vulnerables. Como siempre, los oficialismos son los que dictan los tiempos legislativos y estamos corriendo detrás dae esa agenda, y en consonancia y complicidad con sectoacres del PRO y del radicalismo que avalan este tipo de prácticas, que van torciendo la discusión, y no resuelven las necesidades. Porque, por ejemplo, en el tema de las mascotas no hay mucho que ver, lo que se propone es superador, pero no es una necesidad prioritaria. El tema de la reforma política no tenemos precisiones, solamente trascendidos sobre eliminar las Paso, o bajar la edad para votar, o la boleta única, y tenemos que estudiarlas, ver en qué podemos aportar, diferir, asentir, para dar una mejor ley.
¿Cuál es su opinión sobre la baja de imputabilidad?
-En cuanto a la ley de la baja de la imputabilidad, si bien a nuestro criterio, sobre la edad en sí, no es tan prioritario, para nosotros hay otras cuestiones que son más importantes, como si bajamos la edad, qué va a pasar con ese chico, quién se va a hacer cargo, va a ser privado, o no, va a ser la Provincia la que se va a hacer cargo, o la Nación. También ver si se diferencia entre delitos menores y delitos más graves. Una cosa es un hackeo, otra cosa es una violación, por ejemplo. Todo en esta nueva ley quedaría dentro de la misma órbita, además por un universo que constituye menos del uno por ciento, que son los delitos cometidos por menores. Y eso no va a solucionar la inseguridad. Nos parece que es más un show, que ver en profundidad el tema de la inseguridad, que tiene que ver con el tema social, porque las personas cuando llegan al sistema penitenciario, están en la última instancia, en readaptación, cuando nosotros tenemos que ver antes sobre inclusión social. Al no resolver estas cuestiones solamente vamos a tener cárceles con más presos. Además, estas cárceles van a encerrar a chicos que van a salir peor a como entraron, analfabetos, fuera del sistema laboral e interiorizados en el mundo de la delincuencia. Y esto no resuelve el tema de la inseguridad. Aun así, veremos desde el bloque si realizar otra propuesta.
«El proyecto oficial
se basa en abstracciones»
¿Cuál es su opinión en relación al Pacto de Mayo? ¿Cree que es un acuerdo que se limita a quienes lo han firmado? A nivel municipal, por ejemplo, se plantea seriamente que muchos de sus pedidos son, más allá de significar un contrato ético, impracticables.
-En lo que se basó el Pacto de Mayo fueron generalidades, que son muy difíciles de llevar a la práctica, cuando son ideas sueltas, conceptos abstractos como la propiedad privada, la libertad, no es lo mismo para un Municipio del Interior, que para los de Rosario o de Córdoba que tienen más recursos. En la mayoría de los municipios el presupuesto va a trabajadores municipales. Lo que implicaría, en ese caso, en el caso de hacer reducción, sería echar gente. O bien tendrían que gestionar a través de coparticipación. En algunos casos la coparticipación es nula. Y todo esto hace que sea muy difícil de llevar a cabo ese plan, esa visión de país que tienen Javier Milei y sus allegados. Si bien en algunas cuestiones se pueden estar de acuerdo, porque son abstractas, en la realidad de los municipios, es impracticable. Caá Catí, Lomas de Vallejos, por ejemplo, tienen fondos para sostener lo más importante, a los trabajadores, y someterlos a eso es dejarlos a la deriva sin ningún tipo de ayuda.
«La función pública está cooptada»
¿Qué opina de los hechos que desde junio conmocionan al país?
-Nosotros, desde el primer momento, estamos observando atentamente el caso de Loan Peña y ante la desaparición hemos sido muy respetuosos de la Justicia y del Gobernador. No hemos estado agitando cuestiones de manifestaciones ni nada, como quieren hacer pasar otros. El pueblo solo, solito, está en contra de esta manera de llevar adelante la Provincia. Nosotros sabemos que la Provincia funciona como una mafia. Hay niveles de corrupción insostenibles en algunos niveles del Gobierno. Hay gente que está haciendo mal las cosas como inoperantes y corruptos, con senadores, diputados, ministros que no se renuevan, que van pasando años, décadas, sin alterar los índices sociales, que cada vez son mayores. El caso, en sí, desde el primer minuto, reflejó una gran inoperancia del Gobierno provincial, y de la Justicia provincial. Pero se trata de algo que nosotros sabemos que pasa hace 20 años, que la función pública está cooptada por los poderes de turno. Que están «enchamigados» entre la Justicia y el Gobierno, se nota en el manejo de su presupuesto, en el poner y sacar nombres y cargos, en cuestiones que hoy por hoy, los sobrepasaron, y siempre, cuando sale el Gobernador, trata de tirar la culpa para otro lado, de sacarse de encima lo que está pasando y culpar a la prensa, o ahora a «los caranchos», cuando lo que se está pidiendo que se haga cargo de la policía que tiene, tienen que cambiar de prácticas, porque nosotros sabemos que cuando alguien como un doctor o un policía tiene problemas solamente los trasladan: estas prácticas siempre fueron así y lamentablemente mientras sigan ellos seguirá pasando: porque al final de 20 años uno cree que es inmune, y eso les pasa a ellos, que creen que la llevan de taquito, y ahora se descubrió la olla, y se destapó. Todos los poderes políticos y económicos concentrados en una sola alianza, lamentablemente no sólo refleja ineficiencia sino también altos niveles de corrupción.
.