El diputado nacional por Unión por la Patria, consideró que la ausencia de un pliego de presupuesto afecta la previsibilidad financiera del país y facilita el uso discrecional de fondos, perjudicando especialmente a las provincias. Advirtió que algunos gobernadores habrían aceptado ceder ante presiones del gobierno central, y remarcó que el bloque buscará resistir las medidas de ajuste y presentar propuestas que beneficien a la mayoría de los argentinos.
El diputado nacional de Unión por la Patria, entrevistado por EL LIBERTADOR, expresó su disposición a debatir en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, con serias críticas a la exclusión del presupuesto de los temas a tratar.
Se refirió a la posible eliminación de las Paso, y destacó que el tema requiere un análisis profundo, ya que estas elecciones primarias aportan beneficios a la institucionalidad del país.
Expresó escepticismo sobre la efectividad de «Ficha Limpia» para combatir la corrupción, argumentando que la falta de independencia judicial podría convertir esta medida en una herramienta de persecución política, especialmente contra el peronismo.
Se pronunció al respecto de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, y la necesidad de proponer en el escenario político un camino alternativo basado en inclusión y justicia social.
¿Qué opina sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó el presidente Javier Milei?
– En cuanto a la convocatoria de sesiones extraordinaria, obviamente que nosotros estamos dispuestos a debatir todo lo que haga falta y lo que pueda mejorar la vida de los argentinos, pero de igual manera seguimos reclamando que se incluya el presupuesto en estas, lo cual obviamente no fue escuchado por el oficialismo. Nos parece que hace la previsibilidad, la rigurosidad que tienen que tener las cuentas de un país como el nuestro, ya que luego se pueden usar esos fondos discrecionalmente y obviamente que las provincias son las que más sufren las consecuencias teniendo en cuenta la política. Un poco por así decirlo, el látigo y chequera que tiene el Presidente Mili a la hora de cerrar acuerdos, lo hemos reflejado en el Poder Legislativo sobre todo, en donde los gobernadores se ven coaccionados sobre este redireccionamiento de los fondos para tratar de subsistir en las provincias, que tanto falta nos hacen esa redistribución. Y, obviamente, uno ve que algunos gobernadores ceden hasta ante estas presiones y cuasi extorsiones. Así que de igual manera nosotros estaremos debatiendo todos los temas que hagan falta y estaremos para dar rebate en las diferentes temáticas.
¿Cree que la reforma electoral y la eliminación de las Paso son medidas necesarias para el sistema político argentino?
-En cuanto a las Paso creo que nos debemos un debate, creo que tenemos que tratar de analizar la cuestión, hay muchos puntos que son favorables a la democracia y a la vida institucional que están dentro de la ley de las Paso que no deberían ser eliminadas, pero claro que detrás de esto hay una intencionalidad política en favor del oficialismo de, obviamente, tener el control de la cuestión electiva. De igual manera, veremos cuál es la intencionalidad del oficialismo porque todavía no ha mandado ningún tipo de proyecto, y lo estaremos analizando en conjunto con el bloque y viendo las diferentes miradas y opiniones y cuál será la mejor solución para esta cuestión.
El rol de la oposición
¿Qué opina sobre la estrategia del gobierno de convocar a sesiones extraordinarias para tratar estos temas sin haber cerrado un acuerdo previo con la oposición?
– En cuanto a la estrategia del gobierno yo creo que como muchas cosas lo que hacen es un poco de show, un poco de relato, tratando de imponer su propia agenda sin tener en cuenta obviamente los bloques opositores, necesita de los votos los cuales que no estarían consiguiendo, pero es un problema del oficialismo, nosotros por nuestro lado estamos dispuestos a abatir lo que haga falta, mejorar, corregir, eliminar lo que creamos que sea necesario para mejorar la vida, repito, de los argentinos sobre este tema. Obviamente, que hay mirada diferente hasta los diferentes bloques y que es un tema de mucho debate y de acercamiento de posiciones o de posiciones encontradas, así que veremos qué es lo que pasa, obviamente también dependiendo de la propuesta del oficialismo.
¿Cómo ve el panorama político actual en relación con la convocatoria a sesiones extraordinarias y el rol de la oposición?
– En el panorama político nosotros vemos que hay una sola agenda que hoy se debate, que lamentablemente es el oficialismo y, por ahí, nosotros corremos un poco desde atrás, pero es por ahí la dinámica que se viene dando. Nosotros también estamos en un proceso de rearmado, de interna, de discusión, de replantearnos muchas cosas que se hicieron mal, pero creo que estamos saliendo a dar batalla frente a las cuestiones que nos parecen que debilitan a la democracia, a los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes y de todos aquellos que fueron afectados durante este primer año de gestión de la era Milei. Así que seguiremos en ese tono, resistir y dialogar y debatir y consensuar, o no, y enfrentarnos a aquellas cuestiones que creemos que no le hacen bien a nuestra sociedad. Ese, obviamente, que va a ser nuestro rol como oposición, y lo que tenemos que lograr es tratar de proponer un camino alternativo al camino del ajuste que está proponiendo Milei. Nosotros creemos que se puede salir de la crisis de otra manera como lo hemos demostrado por ejemplo en el gobierno de Néstor Kirchner que ha tomado un país que, la verdad, estaba muy mal, casi en ruinas, y se levantó y a través de mucha inclusión, mucha justicia social, tratando de no dejar a nadie tirado en el camino. Y, por eso, nosotros siempre vamos a bregar por este tipo de proyectos políticos en donde se pueda crecer, se pueda tener balances positivos en lo económico pero también tratando de que la mayoría de las personas viva bien, pueda llegar a fin de mes, tenga la cobertura de sus remedios, tenga una jubilación digna, tenga salarios dignos, pueda tratar de consumir y de como dije recién, de llegar a fin de mes lo más rápido posible. Creemos que hay un camino alternativo y esa es nuestra tarea, la de tratar de convencer, proponer, enamorar a la gente de este proyecto político que lo sabemos hacer, lo hicimos en su momento y creo que lo podemos volver a hacer pero obviamente que ante tanto ajuste, tanta injusticia, tanta quita derechos, estamos sobre todo tratando de resistir estas diferentes medidas de despidos, cierre de hospitales, de fábricas y en esa agenda nos encontramos hoy en día pero seguramente lo vamos a hacer y seguiremos en esta actitud además de una propuesta diferente a lo que ya estamos viendo.
«La Ficha Limpia es una herramienta para proscribir»
¿Qué opina sobre la «Ficha Limpia»?
– En cuanto a «Ficha Limpia» yo, por mi parte en título personal creo que lo que nos debemos es un debate muy profundo sobre la justicia que tenemos en donde se persiguen constantemente a dirigentes políticos sobre todo del peronismo, y creo que al no tener una justicia independiente, una justicia coherente y prueba, este sistema de «Ficha Limpia» no tendría los resultados que debería tener para combatir la corrupción sino que sería una mera herramienta para proscribir opositores. Yo no tendría ningún drama en estar de acuerdo con «Ficha Limpia» si no tuviéramos la justicia que, lamentablemente, tenemos hoy. Nosotros tenemos un dictamen también que fue presentado en su momento para otro proyecto. Veremos ahora cuál es el proyecto del oficialismo que vuelvo a repetir todavía no fue enviado para su discusión y tratamiento.
NOMINACIONES
¿Qué opina sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia? ¿Considera que estos nombramientos son adecuados?
– En cuanto a los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, es un tema que lo tratará el Senado, Diputados no intervenimos en ese procedimiento, veremos que lo que se haga al acuerdo en que se llega, obviamente que son de mucho consenso. En lo particular creo que los jueces de la Corte Suprema deberían tener una abundante experiencia trayectoria en lo académico, en lo jurídico y a lo largo de los años para poder acceder a este tipo de lugares, porque recordemos que son inamovibles hasta los 75 años. Así que, veremos qué es lo que pasa al respecto, será una decisión del Senado y de acuerdo a las negociaciones y coincidencias que puedan encontrarlo entre los diferentes bloques.