El legislador Christian Zulli, entrevistado por EL LIBERTADOR, ratificó el rechazo de Unión por la Patria al proyecto de Ley de Bases que obtuvo despacho favorable de comisión el jueves 25, en la Cámara de Diputados de la Nación.
El Diputado nacional criticó la falta de herramientas en el proyecto para mejorar la vida de la gente, y señaló que la iniciativa impulsada por el Presidente Javier Milei llega hasta un recinto parlamentario inmerso en discusiones, con puntos controvertidos sin tratar, y sin consenso real.
Zulli además, reprobó la ausencia de claridad en los debates legislativos y la presencia de «acuerdos opacos» entre bloques vinculados al oficialismo, y la falta de beneficios para el pueblo y medidas de protección para quienes sufren los efectos de los ajustes económicos y las políticas fiscales restrictivas.
Así se desarrolló parte de la conversación.
En la semana entrante el proyecto de Ley de Bases volverá a ser tratado sobre tablas. ¿Unión por la Patria ratificará su rechazo?
-Salió el dictamen el día jueves. No hemos tenido la oportunidad de juntarnos todos, pero seguramente lo haremos dentro de la semana, de alguna manera por lo que se viene charlando de antemano, no puedo hablar por los 99 pero personalmente no veo que hayan cambiado las condiciones sobre las cosas que debatimos. No vemos ningún artículo que provea de herramientas a la gente para poder mejorar la vida: como siempre va en un solo sentido, para que los amigos del poder tengan sus negocios, como lo es el blanqueamiento que quiere proponer Milei, como condonar las deudas que tienen las personas con personal a cargo, no declarado, no registrado, o el tema de sacar las moratorias, para que se pueda jubilar la gente sin aportes, o el tema de, obviamente, las delegaciones de facultades extraordinarias, las privatizaciones de empresas públicas, todas cuestiones que tratamos en extraordinarias, y no ha cambiado el sentido de las mismas. Sería de rechazo.
¿En qué clima se llega a esta sesión?
-Primero que nada, es la primera sesión que propone el oficialismo, nosotros hemos propuesto sesiones y no llegamos al quórum, y obviamente los tiempos fueron reducidos, pasaron por plenario de comisiones, y cuando se legisla sobre diferentes temáticas, a las apuradas, sin tiempo para afectar a todos los convocados por la ley, a todos los que se ven involucrados por la legislación, algo no está bien. En el Congreso hoy se trabaja a las apuradas, con el oficialismo tirándose de los pelos y tratando de imponer su ritmo. Y el debate es llevado por el oficialismo, por el Presidente de la Cámara. Nosotros daremos el debate donde tiene que ser que es dentro del recinto.
«El Gobierno tomó
el rumbo equivocado»
Lunes y martes serán días de mucha expectativa, sobre todo para los sectores vulnerables y del trabajo que intentan comprender por qué el ajuste también se cierne sobre sus ingresos. ¿Qué opina al respecto?
-Estamos transitando el plan que diseñó Javier Milei en su momento, que es entrar en una recesión económica que aspire todos los dólares que tiene guardados y los pesos, para que producto de la poca demanda haya un enfriamiento de la inflación. Eso es el plan maestro de este Gobierno, mostrando este tipo de resultados. Javier Milei lo que quiere supuestamente es arreglar la macroeconomía, y que a la micro la arregle el mercado. Hay que subrayar que los mercados no hacen escuelas rurales, rutas u hospitales. Lo único que busca el libre mercado es la ganancia de determinados sectores, sobre todo los más poderosos. Está totalmente equivocado el rumbo que está tomando el Gobierno. Y lo está pagando la clase media, los trabajadores, los jubilados: se han pagado jubilaciones en dos cuotas, y ahora lo que tenemos es una jubilación planchada. Sobre el ritmo de la inflación ya habían perdido 45 por ciento de poder adquisitivo.
Para cerrar la idea, ¿qué país se viene en caso de que la iniciativa de Ley sea aprobada?
-Lo estamos atravesando, es un país en donde no hay Estado, eso es lo que propone Javier Milei, la ausencia del mismo, y cuando no hay Estado avanzan los poderes económicos sobre la vida de la gente, en un mercado de anarcocapitalismo, en donde no se tiene en cuenta la vida de la gente, sólo la demanda y la oferta, lo que lleva a muchas injusticias; tiene que haber un Estado que no permita al capital avanzar sobre la educación, sobre la salud, sobre las telecomunicaciones, por ejemplo. Se viene un país desregulado, donde las tarifas van a ser impagables, donde los sueldos van a estar planchados y lamentablemente esto va a llevar a un colapso económico y social.
«Negocian por
debajo de la mesa»
Si bien ya se anticipa que en la votación en general Unión por la Patria afirmará su rechazo, ¿qué puntos el bloque consideró más controvertidos, en lo particular?
-Los puntos más controvertidos son la delegación de facultades extraordinarias en materia financiera, económica y energética, temas como la privatización de empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, Aguas, el tema ferroviario, la derogación de la ley de moratoria, la flexibilización laboral, en donde se limita el derecho a huelga, por ejemplo. Se propone la vuelta al Impuesto a las Ganancias en el paquete fiscal y el blanqueo de capitales, que es repatriar el patrimonio de aquellas personas que evadieron. Es un instrumento que lo usan casi todos los gobiernos, pero que no me gusta porque es premiar a personas que cometieron un delito. Ya sabemos que Javier Milei dice que los que evaden son héroes, cuando son delincuentes, porque cuando se evade no se permite con impuestos construir rutas, hospitales. Pero en la mentalidad de Javier Milei los empresarios evasores son héroes y merecen una ley a su medida.
Dentro del Congreso hay muchas oposiciones declaradas al Gobierno nacional. ¿Qué grado de claridad considera que tienen el resto de los bloques a días de tratar, nuevamente, este proyecto?
-Conversación tenemos, pero no podemos hablar de las actividades que van tomando los demás bloques. Hay algunos colaboracionistas, otros cubriendo como el PRO, que son posiciones más amigables, pero lo que están haciendo es negociar por debajo de la mesa y de espaldas al pueblo. Lo único que están haciendo es negociar privilegios particulares, porque no veo ningún artículo que beneficie al pueblo. Solamente se representa intereses de grandes capitales, y hay una pseudo oposición que quiere darle supuestas herramientas al Gobierno, que son la licuadora y la motosierra.
.