A escasos días del cierre del balotaje, el diputado nacional electo, Christian Zulli, reflexionó con EL LIBERTADOR sobre la evolución del terreno político local y del país en torno a las propuestas del candidato a Presidente de Unión por la Patria.
El legislador opinó que el debate presidencial dejó en evidencia que el planteo de Javier Milei con La Libertad Avanza es un «cascarón vacío» de «discurso revanchista robado al macrismo» para «agrandar la grieta».
En paralelo, valoró «la solidez» y «templanza» del proyecto político encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, destacando la claridad con la que expuso los ejes de su campaña, haciendo foto en la presencia del Estado en temas clave como seguridad, salud y economía.
Restan sólo unos cuantos días ¿Cómo serán las últimas jornadas?
-Seguimos con las últimas actividades de campaña, y asistiendo a todas las familias que se encuentran pasando por una situación difícil, en numerosos barrios y localidades.
Pasó el segundo debate entre candidatos a Presidente ¿Qué conclusiones pudo sacar al respecto?
-Del debate quedó demostrado el escaso conocimiento que tiene Javier Milei acerca de todo lo que compete a los argentinos, sobre cómo funcionan las relaciones diplomáticas, sobre el comercio exterior, sobre cómo deben avanzar en conjunto todas las naciones, y la total falta de propuestas para todo el país.
No cree en su discurso.
-Milei tomó el discurso del macrismo como una revancha para ensanchar la grieta, mientras todo el país lo que justamente quiere es cerrarla y que haya unión para que podamos desarrollar la Nación. Tomó propuestas a las que los argentinos dijeron «no» hace ya ocho, doce años, y las volvió a presentar en temas de salud, de seguridad, de economía, de trabajo.
¿Y del lado de Unión por la Patria?
-En el mismo acto, pudimos ver la solidez y la templanza en el proyecto político que encarna el ministro Sergio Massa, sobre todo en el tono de sus propuestas, principalmente en las relacionadas a temas de seguridad, como la instalación de las cámaras de prevención del crimen, la creación de una fuerza especializada para Rosario, la reforma del sistema laboral, todos ejes con verdadera presencia del Estado. Básicamente, a Milei le faltaron propuestas, mientras que Massa expuso con mucha claridad los ejes de la campaña y demostró que su proyecto es el fruto de una construcción política con participación diversa y amplia.
«Queremos respeto por el país»
Las fuerzas con las que comúnmente Unión por la Patria se disputa el terreno político en Corrientes no se han expresado con claridad. No saben o no quieren manifestar una posición concreta.
-En Corrientes, hablando de la oposición, que dentro de la provincia es Encuentro por Corrientes, es necesario entender que, por un lado, está el ex gobernador, Ricardo Colombi, que es el presidente de la UCR, que ya antes de que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresara la neutralidad del partido con respecto al acto eleccionario de este domingo, ya había manifestado su decisión en favor de Sergio Massa; y por otro lado, se encuentra el Gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés), mucho más ambiguo, que se enfoca en tratar de entender y reflexionar sobre el terreno nacional sin anticipar su voto, con algunas críticas hacia la gestión económica. Y además, se ve que en algunas partes se ha dispuesto que de estas fuerzas surjan acciones de apoyo en las bases para fiscalizar a Javier Milei. Sin embargo, y esto todos los políticos y gobernantes de las provincias lo saben, votar a Milei es pegarse un tiro en el pie. Votar a Milei significa despedirse de la coparticipación, y de muchos otros métodos de financiamiento que las provincias utilizan para pagar los sueldos, y los aumentos de sueldos. Por eso, repito, muchos dirigentes, políticos y gobernantes saben muy bien que votar a Milei es pegarse un tiro en el pie, y creo que Valdés es uno de ellos.
Vuelvo a este punto. Algunos partidos tradicionales e históricos en Corrientes, al igual que otros más jóvenes, no han dejado en claro su posición ¿Tiene algún mensaje para ellos?
-El único mensaje que nos puede reunir hoy es que nosotros queremos votar a alguien que respete a la democracia, que no reivindique a la dictadura, que tenga respeto por nuestra historia, que no hable mal de nuestros próceres, de nuestros íconos, como Raúl Alfonsín, que nos interpele con diálogo. Sergio Massa ha dicho que quiere un gobierno con unidad nacional, que una vez en el gobierno va a invitar a todos a formar parte. No queremos que las provincias retrocedan. No queremos que la política genere más desigualdad. Tenemos que pensar en un país con oportunidades para todos.
Elegir para cerrar «la grieta»
¿Cómo peronista, cómo siente que ha sido esta campaña para el justicialismo, con un candidato del Partido Renovador a la cabeza?
-Massa siempre fue, históricamente, parte del Partido Justicialista, y por cuestiones coyunturales ha tenido que construir su propia fuerza política y, obviamente, se ha hecho fuerte con su propia visión. El Partido Justicialista es un partido verticalista, que siempre representa al presidente y a quien asume como conductor. Y los justicialistas sabemos muy bien que el que pierde acompaña. En ese sentido, tengo la total convicción de que el Partido Justicialista va a acompañar a quien sea nuestro próximo presidente, y, seguramente, con las banderas del partido bien en alto. En esa concepción ideológica, los peronistas y justicialistas estamos muy unidos a Massa. Lo que hemos visto hasta ahora, en Sergio Massa, es peronismo, de eso no hay ninguna duda. Retirar el IVA de los productos, reducir la carga de Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores, permitir préstamos personales a los trabajadores informales, mejorar las jubilaciones, es justicia social, es peronismo. Mientras sigamos así, al país y a los argentinos, les irá muy bien.
.