Una reunión entre productores de cigarros y puros con funcionarios municipales se llevó adelante en el taller artesanal de calle Juan Esteban Martínez, el martes último, donde se abordaron distintos temas que tienen que ver con la producción, en especial la formación de nuevos armadores, para fortalecer la producción y el anhelo de impulsar un nuevo atractivo turístico- el «Camino del Tabaco».
Asistieron al encuentro -en el taller denominado Daniel Bassani, en memoria de quién fuera un precursor del ambicioso proyecto que busca el desarrollo sostenido de la elaboración artesanal de cigarros y puros-, Martín Zabala, técnico del Inta Goya; el viceintendente a cargo de la Secretaría de la Producción, Daniel Ávalos; el director de Empleo, Damián Pini, y su par de Producción Primaria, Valerio Ramírez.
Las instalaciones fueron acondicionadas y un grupo autodenominado Alma de Tabaco, se reúne dos días a la semana y avanza con la elaboración de puros y el intercambio de experiencias. Además, se continúa con una tarea de seguimiento técnico y control de las condiciones de las hojas que usan las armadoras para llegar al producto final.
CURSO
En la reunión, se anunció la apertura de la inscripción para una capacitación de armadores. Tendrá una duración de 32 horas. La persona que participe del curso recibirá, en ésta oportunidad, un manual, una guía-teórico que amplíe los conocimientos del alumno principiante y que le quede como constancia de su participación.
El próximo taller de capacitación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Trabajo de la provincia, a cargo de Jorge Rivolta, de acuerdo a lo mencionado en la reunión, en virtud de un convenio firmado este año con la oficina de empleo local que apunta a continuar a futuro con otras capacitaciones.
RUTA TURÍSTICA
Los asistentes a este encuentro de trabajo coincidieron el que el tabaco Criollo Correntino tiene en sí mismo un significativo valor cultural e histórico. Esta variedad de tabaco, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo de mucho interés para un proyecto turístico (como puede ser el Camino del Tabaco), a la vez que es base para la producción de cigarros en forma artesanal. En esto, el grupo Alma de Tabaco sería un núcleo central de capacitación y formación para personas que quieran iniciarse en la actividad, ya que conoce muy bien las distintas etapas del proceso por las cuales pasa la semilla del criollo: desde el estudio de suelo donde crecerá hasta el desarrollo final de la planta y la cosecha de la hoja que luego es trabajada manualmente en el armado de cigarros y puros de probada calidad.
PRESENCIAS
Como no podía ser de otra manera, se sumaron también a la reunión, la docente Adriana Gómez Arizaga; la coordinadora de los Encuentros de Productores de Cigarros y Puros, Norma Sandréz; e integrantes del grupo Alma de Tabaco: María del Carmen Merlo, Carmen Lucía Ortiz, Gabriel Leonik, Julieta González, entre otros.
.