Hoy entra en vigencia la suspensión de las cirugías programadas en los hospitales públicos de la provincia de Corrientes, como adelantó en exclusiva EL LIBERTADOR en su edición del viernes. Por su parte, las clínicas privadas continuarán por el momento realizando ese tipo de prácticas.
EMERGENCIA
SANITARIA
La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión con los directores de los principales hospitales, y les informó la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas programadas, a raíz de la escasez de los fármacos que sirven para la sedación, y que se utilizan actualmente en los pacientes con Covid-19 conectados a respiradores.
Respecto al tema, el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal declaró el jueves a EL LIBERTADOR que la extensión de la medida dependerá de «que se consigan los medicamentos, que a nivel mundial están escaseando. Están incrementando la producción, pero no dan abasto con el número de aumentos de casos de Covid, que hay que mantenerlos sedados».
Se estima que cada paciente con coronavirus intubado requiere 30 ampollas de sedantes por día, a un costo de 1.800 pesos cada una en la actualidad, cuando antes de la pandemia costaban alrededor de 300.
En este sentido, indicó que sí continuarán las intervenciones de emergencia, como las que suelen realizarse frecuentemente en el Escuela a víctimas de siniestros viales.
Nadal remarcó que la medida será efectiva en todos los hospitales públicos, y agregó: «Creo que los privados también van a empezar a mermar el tema de cirugías programadas porque no se consigue en el mercado esta clase de medicamento».
Sobre esto, fuentes de dos reconocidas clínicas privadas de la Capital provincial informaron a este medio que por el momento no tomaron la decisión de suspender las cirugías programadas. De todas maneras, explicaron que monitorearán la situación día a día.
Vale recordar que los centros de salud privados de la provincia de Corrientes no atienden a pacientes con Covid-19. Esto se debe a que todos los afectados por esa enfermedad que necesitan internación son derivados al Hospital de Campaña por decisión del Gobierno provincial.
SIN CIFRAS
ESTIMATIVAS
Volviendo a los hospitales, el director del Vidal, Horacio Sotelo explicó a este diario que «no hay cifras estimativas» sobre la cantidad de intervenciones que deberán postergarse mientras dure la medida, ya que «algunas cirugías programadas se vuelven urgentes y viceversa».