Familiares de personas afectadas por problemas mentales y adicciones en Santo Tomé continúan su lucha por un Centro de Salud Mental y Contención en la ciudad, en medio de la incertidumbre y la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales. El desesperado pedido cobra fuerza tras un incidente dramático que tuvo lugar en noviembre pasado, protagonizado por un joven armado con un machete, que amenazó a su madre y vecinos antes de ser reducido y detenido por la Policía.
El suceso, que se volvió viral en las redes sociales, lejos de disuadirlos, avivó el reclamo de padres y familiares que, unidos por una causa común, insisten en la urgencia de contar con un espacio especializado para la atención y rehabilitación de personas con problemas mentales y de consumo problemático.
TESTIMONIOS
Los testimonios de quienes día a día enfrentan la difícil tarea de cuidar a sus seres queridos son un reflejo de la realidad que atraviesan. Algunos tienen a sus hijos internados a casi 400 kilómetros de la ciudad.
Patricia, madre de un joven con problemas mentales, en una charla con ActVer, expresó su frustración al no recibir información sobre la aprobación del proyecto por parte de la Municipalidad. A pesar de ello, sostiene su compromiso: «Vamos a seguir el año que viene buscando firmas de apoyo al proyecto, porque supuestamente la Municipalidad lo aprobó, pero no nos llamaron».
María Gómez, madre de un joven internado en Capital por adicciones, por su parte resaltó la urgencia de contar con un Centro en la ciudad: «Hay muchos jóvenes en estos momentos que están totalmente adictos a las drogas, se están matando. Hay autoridades que nos pueden ayudar para traer un centro acá».
Gladys, cuyo hermano padece esquizofrenia desde hace 14 años, destacó la fortaleza del grupo: «No vamos a bajar los brazos. Somos mujeres muy fuertes que buscamos ayudar al prójimo».
María del Carmen Romero, con una hija diagnosticada con esquizofrenia, compartió las dificultades para obtener medicamentos y la necesidad de rehabilitación. Le suspendieron la obra social Profe y manifestó su preocupación por la continuidad del tratamiento de su hija el año próximo.
LLAMADO A LAS
AUTORIDADES
Daniel, padre de Jonathan, hizo un llamado directo a las autoridades locales: «Creo que ellos que están en el poder, están ahí porque creyeron que podían colaborar con el bienestar de Santo Tomé. Bueno, autoridades tienen una gran oportunidad hoy de ejercer eso. Hay una gran necesidad acá de luchar contra las adicciones y enfermedades mentales. No es un emprendimiento ambicioso ni tampoco que va a generar mucho gasto, al contrario, va a ser de gran ayuda».
.