Las estafas virtuales causan estragos en cientos de usuarios de billeteras virtuales. Al acecho, delincuentes implementan diferentes modalidades, como la, tan olvidada como inusual, clonación de tarjetas o la implementación de aplicaciones falsas.
Aunque no tan novedosa, la técnica del clonado de tarjetas continúa en vigencia, los ladrones obtienen una copia de los plásticos, tanto de débito como de crédito, emitidos por las entidades bancarias.
Es así que los usuarios, víctimas de los estafadores, sólo pueden observar en sus cuentas movimientos que nunca realizaron o compras que ingresaron, las cuales, pasado un tiempo, ya no se puede volver atrás ni con la denuncia de desconocimiento correspondiente.
Durante las últimas semanas, se multiplicaron las denuncias en comisarías y bancos. Y es que los damnificados explican movimientos, pagos, transferencias a otras cuentas y hasta extracciones de sus tarjetas que no realizaron.
El perito informático de Nación, Pedro Matías Cacivio dialogó con EL LIBERTADOR y señaló que desde hace mucho tiempo no se conocen ataques con el clonado de tarjetas y reveló que hoy en día «es casi imposible que te clonen una tarjeta. Ahora ya no se usan bandas magnéticas, se usan chips que son microprocesadores grabados con una tecnología casi infalible, en teoría», aseguró.
Fue en esa misma línea que relató: «Me resulta extraño que hoy clonen una tarjeta, cuando el 99 por ciento de las estafas lo pueden realizar de forma online», aunque añadió que «una cosa es la obtención de datos de la tarjeta, que lo puede hacer cualquiera y otra cosa es clonar. Ahora si alguien denuncia que una tarjeta fue pasada por un posnet, ahí sí se habla de un clonado de tarjeta».
Seguimiento, investigación y advertencia
A partir del crecimiento de denuncias por estafas con la app de Mercado Pago, desde la Policía de Corrientes emitieron un informe en el que brindan una serie de recomendaciones para que los usuarios eviten caer en este tipo de engaños, que cada vez se tornan más frecuentes.
«En esta oportunidad se informa y alerta sobre una modalidad mediante la utilización de una versión falsa, de una reconocida aplicación de pago o billetera virtual para concretar el delito», se indica en el reporte oficial.
Así, se detalla el modus operandi de los ciberdelincuentes: «En esta modalidad, el estafador hace la compra y a la hora de pagar, lo realiza desde su celular, con la supuesta billetera virtual, cargando el alias o CBU y el importe, para después mostrar al comerciante, su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con la transacción y el importe correcto y se retira, pero la transferencia o mejor dicho el dinero, no se acredita en la cuenta del comerciante».
La explicación que dan desde la fuerza provincial es que la acreditación del pago no impacta ya que el estafador no usa la aplicación oficial «sino una falsa, similar a la real, que nunca realiza la transferencia».
En relación a la aplicación falsa, se detalla que tiene un logo diferente, algo más grande que la app original y cuenta con palabras como «pagar», en lugar de «transferir». Además, el comprobante no muestra los datos del receptor de la transferencia.
Ante esa situación, la institución recomienda solicitar al comprador su DNI, para comprobar su identidad y tomar nota de su número, en caso de alguna irregularidad; y verificar el impacto de la transferencia en la cuenta de recepción, antes de entregar la mercadería y que el supuesto comprador se retire.
«Ante la duda o consulta, llamar al 911, a la comisaría de su localidad o barrio, o al 3794-422-931, de la Dirección General de Delitos Complejos e Informáticos», concluye el comunicado.
Phishing: un método, aunque conocido, siempre utilizado
La otra modalidad que está en auge y que no requiere mayores conocimientos técnicos o informáticos es la de utilización una aplicación falsa, que simula ser la billetera de Mercado Pago.
A este método, el perito informático, Pedro Matías Cacivio catalogó como phishing, el cual consiste «romper el estado de confianza. Por un correo electrónico o mensaje, el atacante necesita tener un contacto con la víctima para de alguna manera hacerlo entrar a su portal», comentó.
SIN MAYORES CONOCIMIENTOS
En cuanto este tipo de estafas, Cacivio describió que, una vez que el ladrón rompe el estado de confianza con el damnificado. «Todo lo que hablamos de phishing, lo puede hacer cualquiera. Alguien sin conocimientos informáticos», acentuó al referirse a este modelo de engaño tan empleado.
Desesperados, usuarios habituales de la plataforma propiedad de Mercado Libre señalan que sufren estafas y desconocen las formas con las que accedieron a su aplicación móvil. «El 90 por ciento de las estafas de hoy son de phishing e ingeniería social», resaltó Cacivio.
.