La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Andrea Codello, entrevistada por EL LIBERTADOR en la tarde de ayer, reflexionó sobre el escenario electoral de cara al domingo 22, la proyección de los libertarios a 2025, y la representación que propone para Corrientes de llegar a ser electa.
La postulante anticipó que, aunque su participación aún deba dirimirse en las urnas, todos los sectores políticos, indistintamente de qué origen ideológico manifiesten y, en especial, quienes ocupan cargos legislativos, defender la soberanía, la producción y los recursos de Corrientes.
Andrea Codello, restan menos de 14 días para las elecciones nacionales y municipales. Los liberales-libertarios fortalecen su estructura territorial.
-Sí. Coincidimos, Ezequiel «Teke» Romero, con Roberto Rojas y con todos los referentes de la Costa del Uruguay, con una invitación formulada con Rojas. Fue una hermosa reunión, muy linda. Hemos coincidido y visto cómo vamos a hacer con la distribución de las boletas y encarar los votos. Estamos muy esperanzados, es muy probable que se pueda ganar en primera vuelta, aunque sabemos que es muy difícil, vemos que es posible o muy posible. Ahora, también, con todo lo que significa hacia adelante el desafío del gobierno de Javier Milei, estamos convencidos de que tiene un equipo súper preparado. No es cierto lo que dicen los bandos contrarios que disputan el mismo lugar. Hablan de que Javier no tiene equipo o le faltarían números en diputados o no tendría cuerpo legislativo. Nosotros desechamos que esto sea así y reiteramos que la Argentina necesita un gran cambio. Todos los colores políticos, en diputados y senadores, todo el cuerpo legislativo va a entender que las propuestas que impulsa Javier Milei son para bien. Y en el caso de que esto no ocurra, vamos a encontrar los mecanismos legales y constitucionales. Esto no es algo que nos preocupe, estas no son expresiones que para nosotros signifiquen un impedimento para que Javier Milei pueda ser un buen presidente.
¿Cómo ve al escenario electoral en Corrientes?
-En Corrientes es posible ganar, estamos convencidos de que Corrientes también necesita un cambio en varias cuestiones. También venimos de varios años de decadencia, y oímos en todas partes alusiones a miedo, a que si van por un cambio van a ser autónomos. Corrientes tiene que expresar la cantidad de carencias que tiene, no es posible hacer política de otra manera.
El principal argumento de Juntos por el Cambio contra La Libertad Avanza es su carencia de estructura parlamentaria nacional ¿Qué opina al respecto?
-Eso es infundado, totalmente infundado, no tiene ninguna base. Vuelvo a repetir, el gobierno del que forma parte el gobernador Gustavo Valdés, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, tampoco tenía legisladores, y no por eso no pudo llevar a cabo los actos que necesitaba como presidente, y la oposición que necesitaba lo acompañó. Se desvirtúa la historia y escenario político cuando se infunden argumentos de ese tipo. Juntos por el Cambio, con su propio ejemplo, es una demostración de gobierno sin mayoría parlamentaria. La cuestión acá es que si Javier Milei es un aire de cambio para las grandes mayorías, como lo es, es probable que ese cambio, en dos años, también llegue a Corrientes. Y eso hay que decirlo sin miedo: es algo que preocupa a más de uno en Corrientes, a más de uno que hoy intenta cuidar su propio rancho, como dice la paisanada.
Libertarios, unidos
La candidata al Congreso de la Nación esgrimió un sólido mensaje para erradicar especulaciones en torno a versiones que manifestaban posiciones encontradas con la dirigencia del Partido Libertario, del cual Javier Milei es fundador.
«Quiero aclarar esto porque hay un punto que no se entiende. Nosotros con el Partido Libertario no tenemos nada que ver, ni tiene el Partido Libertario que ver con La Libertad Avanza. Trabajamos con gente en el Interior, y están compenetrados con la idea de Javier Milei. Lo digo porque que hemos tenido posiciones distintas con gente del Partido Libertario en varios distritos, pero no orgánicamente, y hemos coincidido en el trabajo para consagrar a Javier Milei en la presidencia. Tenemos un sólo objetivo que es consagrar a Javier Milei, diputados nacionales y representantes en el Parlamento del Mercosur. Lo aclaro, porque estamos a menos de 14 días y es el momento en el que empiezan las especulaciones. Y hay que estar atentos, porque a río revuelto ganancia de pescadores, y que nadie piense que va a poder venir a pescar en el río de La Libertad Avanza. Nosotros no vamos a parar», remarcó.
Corrientes, primero
De llegar al Congreso, ¿Cuál será el eje de su labor parlamentaria?
-Soy correntina y la primera camiseta que me voy a poner va a ser la de Corrientes. Voy a tratar denodadamente de que las diferencias ideológicas, desde algún punto de vista, no influyan para nada en lo que nuestra provincia necesita. Y voy a bregar porque, por primera vez en la historia, los siete diputados de Corrientes dejen esto de las extracciones políticas de lado y vean que la provincia nos necesita. Y una de las cuestiones más básicas es que Corrientes, siendo generadora de energía, como tenemos en Yacyretá, y en todas las demás represas, y que aportan a la Nación, tenga acceso más barato, porque el precio de la energía tan cara va en contra de los intereses de los propios correntinos. Y esto es algo que jamás hemos conseguido, porque no hemos tenido legisladores que estén a la altura, ni siquiera con fallos de la Justicia a su favor. Y se trata de algo fundamental, por que se refiere a la defensa del patrimonio provincial, cosa que no ha sucedido en Corrientes. Antes de las diferencias ideológicas, está Corrientes.
Es un llamado a la alianza, antes de ir a las urnas.
-Hay que trabajar en forma conjunta. Mi familia trabaja la tierra, mi esposo, mis hijos, todo está basado en lo que produce la tierra. Y ver lo que nos ha sucedido en estos dos años, todas las deficiencias que tiene la provincia, netamente agropecuaria, que no tiene lo necesario para que el hombre de campo produzca, me llama a ponerme la camiseta de correntina. Los legisladores en otras provincias luchan para que sus recursos sean defendidos. Pero aquí no ocurre. El campo tiene toda la economía correntina, y no vemos que tengamos ningún tipo de incentivo, ninguna infraestructura, que es lo que lleva a la provincia a salir del ostracismo en la que se encuentra. Antes era la sequía, ahora no nos abren las represas. Y se sigue sufriendo.
El mundo «nos espera»
¿Qué propone hacia el mundo?
-Uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es que gobierna en Buenos Aires, y eso atrasa a nuestro país. Yo vivo en la frontera y cada vez que tenemos que resolver con Uruguayana, los funcionarios en Uruguayana lo pueden, y en contraste nosotros tenemos que ir a Buenos Aires, y nada, jamás se termina una gestión, y el estado de nuestro puente internacional lo demuestra. La política que tenemos implementada, que todo se resuelva a través del Gobierno central, es un desastre. Para desarrollar las ciudades de frontera debe haber leyes y estamos seguros que Milei va a hacer real el federalismo que otros tanto pregonan.
El domingo 22 el escenario nacional, también abre paso a las primeras participaciones municipales de La Libertad Avanza con candidatos propios ¿Cómo evalúa este hecho?
-Somos muy conscientes de que aquí el gran elector se llama Javier Milei, y todo lo que se reclama a la política es el cambio que él impulsa. Estamos compartiendo esto en las distintas provincias, y queremos ser sumamente amplios, y encontrar el punto efectivo entre lo que se hace y lo que respecta a unificar el tipo de mensaje que se lleva a todas partes. Los candidatos que hemos puesto en el caso de Paso de los Libres son personas nuevas que tienen una impronta distinta, y ya específicamente en el tema campaña, hemos logrado consolidar toda la estructura en la provincia. Tenemos el 99 por ciento de la provincia cubierta con fiscalización. No tenemos miedo, tenemos fiscalización. Tenemos y hemos coincidido todos los referentes de La Libertad Avanza y hemos trabajado en conjunto con Lisandro (Almirón) que es la cabeza de nuestra candidatura. Hemos trabajado con el partido FE, el partido País, dentro de nuestro armado estamos compenetrados sin ningún problema de estructura interna.
.