Una reunión entre representantes de la Unión de Trabajadores de la Avanzada (UTA), la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), la Cámara de Empresarios de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y la Municipalidad de Corrientes se llevó a cabo este lunes con el objetivo de discutir el futuro del servicio de transporte público en la ciudad.
El referente de la CETUC, Gustavo Larrea habló en la previa de la reunión, ala que calificó como una «audiencia preliminar y de acercamiento entre las partes». Según Larrea, la reunión se lleva a cabo después de que las empresas de transporte presentaron una petición para revisar los cuadros tarifarios, ya que las condiciones necesarias de mejoras salariales no están contempladas en tarifas ni en compensaciones.
«Cuando no hay otra alternativa para determinar una cobertura, sólo queda realizar las presentaciones para revisar los cuadros tarifarios. Las empresas no definen la forma en que el sistema se paga ni las condiciones para sostener dicho sistema. Es el Municipio quien tendrá que resolver esto», dijo Larrea.
El representante de la Cetuc también habló sobre la posibilidad de un nuevo aumento en la tarifa del servicio de transporte público. «Buscamos una solución para esta situación. La Municipalidad de Corrientes no paga por aquellos boletos gratuitos. El Municipio solamente compensa los boletos estudiantiles, financiando la demanda y no a la oferta», remarcó.
Larrea también mencionó que las empresas de transporte están haciéndose cargo de las otras gratuidades del boleto de colectivo, lo que afecta negativamente a los usuarios que no cuentan con beneficios. «Cada vez tenemos más gente que no paga, donde se incluye a discapacitados y exenciones de variado tipo. Esto afecta negativamente a aquel usuario que no cuenta con un beneficio, cobrándosele más caro el boleto», dijo.
El referente empresarial también habló sobre el pedido salarial de los choferes enmarcados en la UTA, que incluye tres cuotas de 250.000 pesos a cuenta de la diferencia de los meses de marzo, abril y mayo, más 1.000.000 a partir de junio, 1.060.000 a partir de julio y 100.000 no remunerativos a partir de agosto.
«Es importante encontrar una solución para este problema, ya que la situación actual es insostenible para las empresas de transporte”, concluyó Larrea.