El referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes, José Luis Sabao tomó contacto con la prensa para advertir una nueva situación de tensión con la patronal por «un incumplimiento del acuerdo alcanzado en enero», en materia salarial. Por lo que planean aplicar una retención de servicios cuando comiencen las clases.
Según el gremio que representa a los choferes del transporte urbano de pasajeros, lo acordado el mes pasado aseguraba que el salario superara el millón de pesos. “A principios de enero se firmó un acuerdo por el cual el salario del trabajador pasaría de 1.060.000 a 1.200.000 pesos, con diferencias a partir de noviembre. Eso es lo que estamos reclamando en la seccional Corrientes”, afirmó Sabao.
Se trata de un escenario que se tensó desde la semana pasada, cuando las partes mantuvieron una reunión presencial con representantes de las empresas de transporte, y donde los empresarios manifestaron que no estaban en condiciones de cumplir con lo pactado.
«Nosotros les recordamos que ellos son parte de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros. No pueden estar firmando algo y borrando con el codo. Acá tienen que cumplir lo que se acordó entre las dos partes”, agregó el dirigente sindical.
De esta manera, resulta clave conocer lo que surja de la reunión convocada para hoy en la Secretaría de Trabajo (con la participación de representantes de UTA, las empresas y el Municipio), donde se terminará de definir esta situación.
Previo al encuentro, desde la UTA advirtieron que “la fecha límite que tienen los empresarios para cumplir con el acta es el 28 de febrero. Si no lo hacen, en el transcurso de la tarde definiremos los pasos a seguir, pero prácticamente la decisión será ir a una medida de fuerza”.