Las cuotas de los colegios privados aplicaron un aumento a partir de este mes y abarcan al Nivel Inicial, Primario y Secundario. Así se dio tanto en instituciones privadas como aquellas que tiene subvención estatal. Lo cierto es que si se hace una comparación, desde julio de 2023 a julio de 2024, el incremento supera el 100 por ciento en la mayoría de los casos.
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR, directivos de los distintos establecimientos mandaron notificaciones a los tutores informando de la decisión de la suba. En algunos casos advirtieron que el precio se mantendrá hasta septiembre y en otros casos, el alza se viene aplicando de manera mensual.
En aquellas instituciones que son privadas en su totalidad, desde hace un tiempo que los padres reciben comunicados mensuales que notifican el incremento del 9 por ciento.
El caso de los colegios privados con subvención estatal, en su mayoría mantienen una postura similar respecto a la actualización y se registraron subas en mayo y junio, y ahora otra que va desde julio a septiembre.
Algunas de las instituciones advierten que estas se realizan «en el marco de lo establecido por la Resolución Ministerial 3.135/24 que determina las nuevas tarifas desde julio a septiembre».
Por nombrar algunos de los ejemplos, en una de las escuelas privadas de gestión pública, el arancel mensual se establece en 42 mil pesos en el Nivel Primario. En este caso, un año atrás la tarifa mensual era de 22 mil pesos.
En otros de los colegios de las mismas características, el valor actual se fijó en 40 mil pesos, en tanto que, en mayo y junio estuvo en 36.400. Muchos de ellos aplican una bonificación en caso de abonar antes del 12 o 15 de cada mes.
En cada una de las comunidades escolares sostienen que se debe a la situación actual de crisis, como así también para continuar prestando servicios educativos de calidad.
Por otro lado, en aquellos que son católicos, en el comunicado se aclara que «se recuerda que junto al arancel mensual se continúa con el cobro de la contribución libre y voluntaria para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia católica cuyo valor se mantiene en 200 pesos».
Más allá de que las familias correntinas estén afrontando este aumento, la situación se da en todo el país, dado que de la cuota escolar de colegios privados también se desprende el salario docente.
En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi el 60 por ciento recibe algún tipo de subvención estatal, que va desde un 20 hasta el 100 por ciento. En la provincia de Buenos Aires funcionan alrededor de 4.800 colegios privados que reciben subvención del Estado para pagar parte de los sueldos docentes.
Voucher educativo: la ayuda estatal
para padres de alumnos en Corrientes
Los vouchers educativos son la asistencia que distribuye el Gobierno nacional para facilitar el pago de cuotas en los establecimientos de gestión privada de los niveles Inicial, Primario y Secundario con al menos el 75 por ciento de aporte estatal.
De acuerdo a lo que pudo acceder EL LIBERTADOR, en la Capital correntina son alrededor de 15 escuelas las que estaban incluidas en el formulario. En tanto que, en la provincia de Corrientes son 66 las escuelas en condiciones de recibir este beneficio y abarcaría a cerca de 22 mil alumnos.
Según se sabe habría algunas particularidades que llamaron la atención de los padres correntinos que intentaron completar el formulario y es por ejemplo que, una misma institución aparece disponible por ejemplo para Nivel Primario y no así para el Nivel Inicial.
Las escuelas de la Capital que figuran en el formulario son: de Nivel Inicial el Centro Integral Cruz Roja Argentina; Colegio Sagrado Corazón y Jardín de Infantes Patito Feo; Colegio e Instituto San José; Colegio Privado Católico del Santísimo Sacramento; Escuela Profesional Dr José Francisco Soler y Jardín de Infantes Medalla Milagrosa; Escuela Sagrado Corazón de Jesús; Instituto Fe y Alegría.
Nivel Primario: Colegio e Instituto San José; Colegio Privado Católico del Santísimo Sacramento; Colegio Salesiano y Anexo Nivel Inicial el Saltimbanqui; Sagrado Corazón de Jesús; Instituto Adventista de Corrientes; Instituto Fe y Alegría.
Nivel Secundario: Colegio e Instituto San José; Colegio Privado del Santísimo Sacramento; Escuela Secundaria Dr Francisco Soler; Instituto Fe y Alegría; Instituto Monseñor R Robineau; Instituto Pío XI; Instituto Privado Católico Nuestra Señora de Itatí y el Instituto Superior Nuestra Señora de la Misericordia.
.