El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el marco de una sorpresiva conferencia en Casa de Gobierno, desde el salón Amarillo, anunció más cambios en la Policía, que se suman a los realizados en la jornada de ayer que alcanzó a la cúpula policial.
El mandatario correntino no anduvo con rodeos y al comenzar la conferencia indicó sobre el motivo que fue para informar que ayer cambió “la cúpula de la Policía de la Provincia de Corrientes como habíamos cambiado el Ministro de Seguridad de la Provincia” y anunció nuevos desplazamientos en la fuerza del orden.
“Ayer hemos cambiado Jefe y Sub jefe (de la Policía), hoy hemos cambiado a 10 generales de la Policía de la Provincia de Corrientes que van a estar asumiendo en breve que lo vamos a estar haciendo a través del ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, el doctor Alfredo Vallejos y vamos a cambiar el Jefe de la Unidad Regional de Goya”, afirmó el Gobernador al inicio de la conferencia. Se trata del comisario Mayor Roque Nicolás Báez, quien asumió la jefatura de la UR II, en junio de 2022.
A ello le añadió «el traspaso de Asuntos Internos al ámbito del Ministerio de Seguridad, para un mayor control del accionar policial».
“Para que nosotros podamos tener y dar seguridad y certeza a cada uno de los correntinos”, remarcó Valdés.
Atribuyó estos movimiento a los anuncios hechos “por la Gobernación respecto de este caso (por la desaparición de Loan Peña ya hace 36 días) que conmueve a la República Argentina y a todos los correntinos”.
Además, Valdés pidió a los correntinos “confianza en el Gobierno porque no tenemos nada que ver como dicen algunos malintencionados y caranchos políticos y seguimos trabajando con la misma fuerza con el mismo coraje para descubrir quien se llevó a Loan”…
Asuntos Internos
En otro tramo de la conferencia, Valdés dijo que es menester contar con mayor control político dentro de las Juntas de Calificaciones de la Policía de Corrientes, donde hoy la política no participa. “Tenemos que tener pleno conocimiento de aquellos policías que estén denunciados o que tengan algún tipo de manchas en sus legajos. Por lo tanto, Asuntos Internos de la Policía que hoy se encuentra adentro de la institución policial, va a tener dependencia directa y va a estar en la órbita del Ministerio de Seguridad para poder investigar todas las denuncias que estén hechas contra policías en actividad de la fuerza”, indicó. a lo que agregó: “De manera que podamos saber quiénes y cómo ascienden y cuáles son sus antecedentes, para que nunca más tengamos al frente de una Comisaría un comisario que pueda ser sospechado o condenado en primera instancia, para preservar el principio de inocencia”.
En tanto, el Gobernador reconoció “esa responsabilidad institucional” y subrayó que, así como la fuerza policial tiene todo el respaldo del Estado, ante cualquier acto por fuera de la ley “los ponemos a disposición de la Justicia para que paguen el precio que indica la ley, la Constitución y su responsabilidad jurídica como hombres de la fuerza”.
Foto: Luis Gurdiel