Finaliza julio y consigo las vacaciones de invierno en la ciudad, donde con las llegadas de visitantes varios rubros reactivaron sus ventas.
Sin embargo, pese a la comercialización, vendedores señalaron que el consumo fue sólo un paliativo debido a la crisis de las bajas ventas. «Seguimos decayendo, no hay un nivel de seguridad, no hay rubro que no se salve», advirtió el referente mercantil, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR.
«Lo que más necesita hoy el comerciante es vender y cobrar», dijo y agregó que «la inflación nos sigue matando a todos en general, tanto al contribuyente que compra como al que vende, cada vez sigue siendo caótica la situación, cada vez a la gente le alcanza menos».
PREOCUPACIÓN
De esta manera, desde el sector comercial reconocieron un mayor movimiento por la presencia de turistas, pero con compras moderadas dado a la situación económica. Además, por el descenso gradual del consumo alertaron que la incertidumbre provoca especulaciones y mayores cuidados a la hora de hacer compras.
Respecto a lo que viene, Collantes señaló que «esperemos que se empiece a clarificar, tengamos un rumbo serio para poder normalizar la situación, pero no va a ser tan pronto».
NUEVOS BILLETES
Por otra parte, el referente comentó sobre la posición de los negocios con la circulación de los nuevos billetes lanzados por el Banco Central: «Realmente se toma porque está circulando, aunque no hay un montón de billetes. Es plata, no hay que recomendar nada; el comerciante si puede vender y cobrar, sea de 2 mil o mil, lo hace», concluyó.
CONTEXTO DEL INDEC
Durante la segunda semana de este mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó su informe sobre la inflación correspondiente al mes de junio, donde el NEA registró el 6,6 por ciento. A nivel nacional el total fue del 6 por ciento mientras la interanual alcanzó el 115,6 por ciento.
Cabe destacar que, en el NEA, los rubros que más aumentaron respecto al mes anterior, fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (15 por ciento); educación (12,8 por ciento), comunicación (8,6 por ciento); salud (8,5 por ciento); bienes y servicios varios (7,7 por ciento); equipamiento y mantenimiento del hogar (7,6 por ciento); y recreación y cultura (6,7 por ciento).
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